La cantera de la Fuente de la Peña no pertenece a nadie

​PP y PSOE se 'lanzan la pelota' entre ellos respecto a las acusaciones para la retirada de la empresa explotadora de la cantera. El PSOE Jaén acusa al ayuntamiento y estos a la Junta de Andalucía.
|


                                          Foto: Agustín Carrillo


Los dos principales partidos políticos representados en el ayuntamiento de Jaén, PP y PSOE, no se ponen de acuerdo en cuanto a la "propiedad" de la cantera de la "Fuente de la Peña". Por un lado el PSOE exige al ayuntamiento que retire la empresa que esta explotando la cantera, por el otro el Partido Popular argumenta que desde 1972 la cantera "pertenece a ICONA, hoy, la Junta de Andalucía".


El PSOE es el que más hincapié ha hecho en este asunto, de hecho, en un comunicado emitido ayer ha "retado al alcalde" a desalojar la empresa de la cantera por el "descontrol del Ayuntamiento ante los trabajos que desempeña y por los daños que está causando esta explotación al patrimonio". África Colomo, concejala socialista ha considerado que el PP

“no tiene voluntad de mostrar el contrato de arrendamiento con la empresa por el cual se le pasa a cobro un canon que encima no se recauda, por lo que o hay algo que no se ajusta a la normalidad administrativa en ese contrato o porque directamente no hay”.


En el comunicado del Partido Socialista,la edil recuerda que hace un mes ya reiteraron esta petición con dos escritos. Hasta la tarde de ayer no se sabía nada, pero el alcalde en el pleno de ayer "sorprendentemente trae un informe sin consistencia jurídica de un ingeniero de montes, del que el PP saca como conclusión que el Ayuntamiento no tiene que exigir ni justificar que una empresa realice una actividad en un monte propio y echa balones fuera, sin exigirse responsabilidad, pasándola toda a la Junta de Andalucía”. Aunque Colomo entiende que "debe solicitar a la empresa que deje de ocupar el monte público".


La concejala socialista ha calificado de "descontrol" la posición del Partido Popular ya que "pide a la empresa que se ponga al día con el pago del canon y por otro argumenta que el monte es competencia de la Junta de Andalucía". Para finalizar, África Colomo ha lamentado que "tras el silencio de un mes del PP con la documentación que rodea a la cantera a la oposición, el alcalde busque una salida al callejón en el que se encuentra".


En el lado contrario esta el Partido Popular, que exige exactamente lo mismo que el PSOE, el cierre de la cantera, ya que es un espacio protegido, esta vez pidiendo explicaciones a la Junta de Andalucía. El alcalde de Jaén, Javier Márquez argumenta que "el Ayuntamiento cedió el uso del monte en 1944 a Icona, y es Icona, la que en 1972 recibió una concesión administrativa de explotación ahora por parte de la Junta de Andalucía, "


El primer edil, como consecuencia, llevó ayer a pleno este asunto, pidiendo "que se cancele y cierre la cantera de la Fuente de la Peña puesto que esta actuación perjudica su paisaje natural que está protegido por el PGOU. Estamos hablando de un paraje natural de la ciudad que debemos cuidar y es por ello que se debe exigir la retirada de la concesión administrativa”.


Javier Márquez ha explicado que ya en 1977, 1978 e incluso en 1983, "el Ayuntamiento de Jaén realizó diferentes acuerdos plenarios y actos donde, por unanimidad, se acordó la petición del cierre de esta cantera". Ayer, de nuevo volvió a presentarse por lo que ha reiterado a la Junta de Andalucía que “quite de forma inmediata esta concesión administrativa”.

En 2001, el Tribunal de Justicia Superior Andaluz dictó sentencia acerca de este caso, la cantera “tenía una actividad legal y no tenía por qué estar en contra del planeamiento urbanístico", pero el ayuntamiento de Jaén no entiende que con su oposición la Junta siga "cediendo una concesiones de aprovechamientos en contra del consistorio desde los años 80”.

La penúltima concesión de explotación dada a este monte data de 1981, y el Plan General de Ordenación Urbanística que protegía el monte de 1996, este caso de nuevo fue presentado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que dictaminó que "no existía impedimento para la explotación ya que la concesión tenía fecha anterior".


Para el alcalde lo extraño es que con ese Plan General de Ordenación Urbanística presente la Junta “vuelva a dar esa concesión sin tener en cuenta el parámetro ambiental de protección urbanística de este monte”. Para finalizar, ha dejado claro que "el ayuntamiento en ese aspecto no puede actuar", 'lanzando el balón' al campo socialista, en este caso a la Junta de Andalucía.


Y estos no se quedaron de brazos cruzados, la Junta pide en un comunicado que no "eluda su responsabilidad para proceder a la eventual clausura de la cantera" ya que consideran, el monte Fuente de la Peña "no esta entre sus jurisdicciones, sino que es municipal, por lo tanto la potestad de cerrar la cantera pertenece a ellos".


Jaén en Común tampoco ha querido quedarse al margen y ha criticado dos cosas, la primera que "el Ayuntamiento lleva 40 años callado a pesar de haber estado cobrando los aprovechamientos correspondientes desde el año 1985 incluso después de la prórroga de la Junta en el año 2012". La segunda, el "despachar" el asunto de esa manera, presentando a pleno "sin previo aviso" lo que consideran "inapropiado" para un asunto de este calibre que trata sobre un tema importante para los ciudadanos.