29.000 botellas de aceite de Sierra Mágina en 1.252 colegios para celebrar el Día de Andalucía

Casi 395.000 alumnos participan en una actividad del programa Hábitos de Vida Saludable “Creciendo en Salud” donde participan más de 27.000 jiennenses de 112 centros escolares
|



La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha el programa de Hábitos de Vida Saludable “Creciendo en Salud” en el que colaboran las Consejerías de Educación, Igualdad y Políticas Sociales, y Agricultura y donde se realizan desayunos saludables en más de un millar de centros escolares de toda Andalucía. 


El objetivo es contribuir al mantenimiento de una tradición vinculada a la cultura andaluza y a la mejora del conocimiento de las características del aceite de oliva por parte de los escolares. Para su puesta en marcha, la Junta de Andalucía ha repartido 20.818 botellas de aceite de oliva virgen extra Magnasur incluida en la Denominación de Origen Sierra Mágina, a 1.252 centros escolares, 112 en la provincia de Jaén. La distribución se ha realizado en función del número de alumnos de cada centro educativo.


Carmen Ortiz ha comentado que el 28 de febrero es “un día para sentirnos orgullosos de cómo somos, de nuestras costumbres y nuestras tradiciones”, como el desayuno de pan con aceite. La consejera ha resaltado que este alimento es “un ingrediente fundamental que forma parte de la dieta mediterránea, tan recomendada hoy día por los más reconocidos chefs” por su carácter saludable al combinar el aceite de oliva con verduras, legumbres, cereales, carnes, huevos, pescados y frutas. “Los nutricionistas consideran el pan con aceite de oliva como la opción más sana, deliciosa y nutritiva para el desayuno”, ha apuntado la titular de Agricultura.



En total, se han entregado a los colegios algo más de 10.400 litros de aceite de oliva virgen extra que consumirán cerca de 395.000 escolares andaluces, de ellos, más de 27.000 jiennenses, respondiendo así a todas las solicitudes recibidas. Esta cantidad supone casi el triple (+270%) del volumen repartido en 2016, cuando se distribuyeron 7.650 botellas de aceite de oliva (3.825 litros).