"Paisajes del Olivar" se reúne para organizar su candidatura a Patrimonio Mundial

​La comisión técnica de esta propuesta tratará de recopilar elementos culturales que apoyen que la apoyen. Pilar Parra, representante de la Diputación de Jaén, ha avanzado que "2017 será un año intenso de trabajo".
|


                                         Pilar Parra (en el centro) junto a representantes de otras diputaciones.


La comisión técnica que está diseñando la candidatura para conseguir la declaración de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial ha mantenido una nueva reunión en la que ha comenzado a trabajar en la recopilación de todos aquellos elementos culturales que respalden la aspiración de alcanzar este reconocimiento que concede la UNESCO. La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha participado en este encuentro en el que también han estado representadas el resto de diputaciones cuyos territorios están incluidos en esta propuesta, en concreto Cádiz, Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga, además de Jaén. 


Pilar Parra ha explicado: “lo que pretendíamos con esta reunión era seguir trabajando en la elaboración de este expediente, porque no podemos olvidar que 2017 va a ser un año de trabajo intenso, ya que es el año en el que tenemos que preparar todo el expediente, dado que 2018 y 2019 se dedicarán a trámites que se harán desde el propio Ministerio o desde la UNESCO para determinar si finalmente esta candidatura es aprobada”. Por ello, en este encuentro lo que se ha puesto de manifiesto es que “ahora es el momento de recopilar una parte importante de ese expediente, el inventario del patrimonio cultural de los Paisajes del Olivar en Andalucía”, según precisa la vicepresidenta primera de la Diputación.


La responsable de la Diputación jiennense ha expresado que lo que se pretende es que las demás diputaciones aporten información sobre su territorio para así realizar una referenciación lo más completa posible de los elementos culturales que forman parte de los Paisajes del Olivar en Andalucía. Para ello, según Pilar Parra, se requiere “muchísima información en torno a aspectos históricos del olivar de todas estas provincias que forman parte de la delimitación del paisaje del olivar”.


Parra concluye que “es un trabajo ingente que requiere esa intermediación de las diputaciones provinciales de manera que se acerquen a los municipios, a las asociaciones para el desarrollo rural y a aquellas personas que pueden ofrecer información sobre todos y cada uno de estos apartados, y para ello solo hay 3 meses”, es por eso que insiste en que 2017 será un año intenso de trabajo en este aspecto.