El instituto “Sierra Sur” celebra el Día de la Educación Sexual

​El alumnado de 3º y 4º de ESO del centro recibe orientaciones sobre la correcta relación de pareja entre adolescentes.
|


La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, han participado en el acto que ha organizado el Instituto de Enseñanza Secundaria “Sierra Sur”, de Valdepeñas de Jaén, con el objetivo de conmemorar el Día de la Educación Sexual. La cita, que ha reunido a los 74 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, mediadores de salud, la enfermera de zona y los orientadores del centro, persigue orientar a los jóvenes en la importancia que la sexualidad tiene en el proceso de identidad y prevenirles de las relaciones amorosas tóxicas entre adolescentes.



Caballero ha resaltado la importancia de esta celebración, porque en los últimos años se ha incrementado el número de maltratos en jóvenes. “Con este acto pueden reconocer cómo son las relaciones afectivas positivas y también descubrirán que, detalles como el control, los celos o la desigualdad en las parejas, provocan que una relación sea tóxica”, ha destacado la delegada.



Por su parte, Ana Morillo ha insistido en el trabajo del IAJ a través de distintas campañas de sensibilización con el objetivo de concienciar a la juventud y poner en cuestión las ideas erróneas que se tienen sobre el amor, ideas que pueden desembocar en relaciones tóxicas o en violencia de género. “Además, con la campaña "No te la juegues" acercamos a la juventud aspectos relacionados con la salud sexual, informándoles de los riesgos derivados de las infecciones de transmisión sexual”, ha explicado la coordinadora.



La celebración del Día de la Educación Sexual está relacionada con el programa Forma Joven que se desarrolla en el centro. Los mediadores han repartido los folletos de la campaña “Amor de cuentos y cuentas” que tiene por clave erradicar el maltrato en las relaciones de pareja entre adolescentes. Por otro lado, la enfermera de zona ha trabajado en su intervención el amor en la adolescencia, destacando puntos relevantes como las fases del enamoramiento, la química que se despierta entre los jóvenes, la diferente concepción del amor entre sexos, los tipos de afectividad, etcétera.