Andaltec presta 1.150 servicios tecnológicos a empresas de diez países en el año 2016

El Centro Tecnológico del Plástico desarrolló 35 proyectos de I+D a lo largo del año pasado, cuatro de ellos proyectos de ámbito europeo.
|


El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha prestado 1.150 servicios tecnológicos a empresas de diez países a lo largo del año 2016. La entidad está avanzando en su proceso de internacionalización, por lo que ha prestado sus servicios a empresas y entidades investigadoras de cuatro continentes.


Andaltec cerró el año con un total de 115 clientes procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, China, España, Estados Unidos, Francia, Marruecos, Polonia y Portugal. Esta cifra supone un importante aumento en el número de empresas a las que se presta servicios con respecto al año 2015.


Además, 2016 ha sido un año con una importante actividad en el desarrollo de proyectos de I+D+i. Los investigadores del centro han ejecutado un total de 35 iniciativas, de las que 21 han sido proyectos con empresas y 14 proyectos internos. En este último apartado, hay que destacar el desarrollo de cuatro proyectos europeos de I+D, como CPV4ALL (desarrollo de concentradores solares más eficientes y de producción más económica), Life rPack2L, (mejora del sistema de reciclaje de envases plástico multicapa), Multicomp (desarrollo de nuevos materiales basados en nanocarbono) o PMjoin (uniones láser entre plástico y metal). El centro también ha incorporado nuevo equipamiento tecnológico a su sede de Martos y ha puesto en marcha nuevos servicios, que se encuentran a disposición de las empresas.


El gerente de Andaltec, José María Navarro destaca que estos datos dejan claro que cada vez son más las empresas del sector del plástico y de otros ámbitos que confían en Andaltec en su apuesta por la innovación. “Con sólo once años de existencia, Andaltec es un centro tecnológico plenamente consolidado y que cada vez tiene una mayor demanda de servicios desde toda España”, explica. También muestra su satisfacción por la ampliación de la actividad internacional del centro, lo que se refleja en los cuatro proyectos europeos ejecutados en 2016, la mayor cifra en la historia de Andaltec.


Además, Navarro destaca que tanto el centro tecnológico como el sector en Andalucía cuentan con un amplio margen de crecimiento y mejora a través de la innovación.


Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 160 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos. El centro tecnológico realiza una importante apuesta por la formación, que incluye la organización de cursos para empresas, programas de Formación Profesional para el Empleo o colaboraciones con distintos institutos y centros universitarios.