Para el PSOE, el PP encuentra en el no adscrito Martínez su mejor aliado para gobernar

Mercedes Gámez exige al gobierno de Javier Márquez explicaciones sobre la elección del ex concejal de C´s como vicepresidente de Somuvisa y lo achacan a un "pacto encubierto"
|


Era un secreto a voces pero desde hoy es una realidad. El concejal no adscrito Iván Martinez es el nuevo vicepresidente de Somuvisa, lo que ha generado toda clase de especulación por parte de la oposición, que califica dicha acción de "pacto encubierto" .


El PSOE advierte de que el alcalde, Javier Márquez, ha materializado un pacto de gobierno encubierto al nombrar vicepresidente de la Sociedad Municipal de la Vivienda a un concejal no adscrito.


La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha dicho tras la reunión del Consejo de Administración de Somuvisa, donde Iván Martínez ha asumido la Vicepresidencia de la única sociedad municipal que no ha caído en causa de disolución “que el PP debería explicar qué hay detrás de este nombramiento porque huele a acuerdo oculto”, una de las razones por las que el PSOE ha emitido su voto negativo a esta propuesta.


La concejala indica que Martínez asume la Vicepresidencia por un criterio que no es el de representatividad municipal, al haber dos grupos municipales con más concejales y tampoco formar parte de un gobierno de coalición. “Es un concejal que no forma parte del equipo de Gobierno y que el PP calificó en su día como tránsfuga, lo que siembra dudas más que razonables de qué criterios han regido esta decisión”. “El alcalde tiene que explicar este nombramiento al que da luz verde por decreto, ya que carece de vergüenza y legitimidad democráticas”. 


La viceportavoz entiende que Martínez “es consciente de que tiene la llave de Gobierno para la toma de decisiones que afectan a todos los vecinos y entendemos que este cargo lo condiciona a la hora de emitir su voto en un salón de plenos donde se altera el juego democrático y donde su representación en solitario es la que es”, dice.


El PSOE, que cree que el PP no ha tenido en consideración la relación con el sector inmobiliario y de la construcción del concejal a la hora de nombrarle vicepresidente de la empresa pública de la vivienda, ha votado además en contra de este nombramiento al estimar que con un presidente y un gerente Somuvisa tiene sus funciones directivas cubiertas.


Por su parte, Jaén en Común (JeC) ha lamentado que la aprobación de las cuentas anuales de  del ejercicio 2015, sin clarificar el proceso de liquidación de la sociedad municipal y con un informe de un auditor independiente que se limita a señalar que no puede ofrecer una opinión de auditoría porque ni desde la Sociedad ni desde el Ayuntamiento se le ha facilitado la información ni la documentación justificativa de numerosos conceptos, supone una desvergüenza y una tomadura de pelo a la ciudad y a los trabajadores. Para Manuel Montejo “es evidente que se han presentado las mismas cuentas que en el mes de junio pasado porque era presumible el cambio en el sentido del voto y, una vez conseguido, carecía de importancia la existencia de una auditoría como la que ha presentado la sociedad, una absoluta desfachatez.”