Diputación exigirá a la Junta la implantación de las enseñanzas oficiales de danza

El pleno aprueba la propuesta educativa del PP pero rechaza la de exigir a la administración regional que asuma su responsabilidad en la presa de Siles.​
|



El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Popular gracias a la cual se instará a la Junta de Andalucía para que inicien los trámites para que durante el próximo curso 2017-2018 se pueda ofertar en la ciudad de Jaén las enseñanzas oficiales y regladas de danza. El portavoz del Partido Popular de Jaén ha mostrado su satisfacción por este acuerdo con el que, “podremos darle forma a una iniciativa puesta en marcha por los padres para que exista un conservatorio de danza, gracias a nuestro empeño por darle voz a las demandas de los jiennenses”.


Las características de la enseñanza de danza y la necesidad de que la misma se potencie para niños y niñas de corta edad en las que es mucho más fácil dicho aprendizaje, hacen que por lo tanto se deba acometer la posibilidad de acercar dichas enseñanzas lo máximo posible. Además, “no cabe duda de que este gran apoyo social a la propuesta demuestra que es una reivindicación más que justa para la ciudad y para la provincia”, ha manifestado Contreras quien ha recordado que “todas las provincias andaluzas salvo Jaén y Huelva tienen implantados estos estudios”.


Según ha manifestado el dirigente popular, “Jaén no puede seguir siendo una provincia de segunda” y desde el Partido Popular “hemos puesto la primera piedra para que Jaén no sea una provincia de segunda”. Y ha lamentado que “tenga que ser solo por los movimiento sociales y las reivindicaciones en la calle que la Junta de Andalucía se acuerde de esta provincia”.


Gracias a esta moción, también se solicitará a la Junta para que se dé carácter definitivo a las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte ‘José Nogué’. Para la provincia se instará a la Junta para la ampliación del Conservatorio de Música ‘Reina Sofía’ de Bailén; la construcción de un nuevo edificio que albergue y unifique los centros del Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’ en Úbeda y la implantación del Grado Medio de Música en el Conservatorio de Música ‘Juan De Castro’ de Andújar.



Por su parte, y dentro de la "guerra de la presa de Siles" entre PP y PSOE, los populares solicitaban a Diputación que exigiera a la Junta que "proceda a la inmediata redacción de los proyectos para la creación de una red de riego, aprovechado las aguas de la presa de Siles". Igualmente, la moción recogía el requerir al Gobierno de Susana Díaz para que contemplase las partidas presupuestarias suficientes para la realización de cuantas obras sean necesarias para la ejecución de la infraestructura de riego vinculada a la presa de Siles en el ejercicio de 2017.


La intención del Partido Popular era, según el diputado provincial, Juan Diego Requena, “que los socialistas nos acompañaran a Sevilla para pedir la puesta en marcha de estas obras para las conducciones de riego de la presa de Siles pero, lamentablemente, la actitud del PSOE no nos ha sorprendido”. “Una vez más el Partido Socialista da la espalda a los jiennenses, y en este caso a los agricultores de la Comarca de la Sierra de Segura, anteponiendo los intereses del gobierno de Susana Díaz a cualquier necesidad de los ciudadanos”.


“Es lamentable que los socialistas sigan “mintiendo” y “echando balones fuera” para que el gobierno central realice unas obras que son de exclusiva competencia de la administración andaluza”, ha manifestado Requena. Así, ha recordado que “la Junta de Andalucía asumió estas competencias con carácter expreso como se refleja en el Real Decreto 1132/1984, de 26 de marzo, sobre traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Abastecimientos, Saneamientos, Encauzamientos, Defensa de Márgenes y Regadíos”.


Atendiendo a estas competencias exclusivas de la Junta de Andalucía, “parece lógica la lícita aspiración de la comarca de la solicitud de una mayor implicación por parte del gobierno autonómico “en la creación de infraestructuras para el riego y la mejora de las condiciones del olivar en la Sierra de Segura”. Sin embargo, el “desprecio” y el “insulto” ha sido el alegato del Partido Socialista para “defender lo indefendible” lo que pone claramente de manifiesto el absoluto desconocimiento y la desfachatez de este partido que, con tal de salvar a Susana Díaz, utilizan las mentiras y los argumentos sin fondos”.


Pero, ha expresado Requena, salvo que la Junta de Andalucía reconozca que “no le interesa la presa de Siles, una obra hidráulica hecha en Jaén para Jaén le corresponde, inventen lo que inventen, al Gobierno Andaluz”. Y, es más, ha lamentado el diputado provincial el PP, “no pueden venir los socialistas a ‘hablarnos de trabajo duro y de ponernos manos a la obra” cuando ha sido gracias “al Partido Popular, y una inversión de 53 millones de euros, que la presa de Siles es una realidad”.


Requena ha puesto ejemplos claros de otras inversiones en materia de regadíos en otras zonas de Andalucía que han sido sufragadas por la Junta, como por ejemplo en zonas regables de la cuenca del Guadalquivir que han sido subvencionadas por la Junta de Andalucía. “Vemos nuevamente una discriminación a la provincia de Jaén y a los agricultores y olivareros de la provincia. Jaén, nuevamente, es para el PSOE, solo su granero de votos pero no una prioridad a la hora de invertir y mejorar nuestras infraestructuras” En definitiva “al PSOE parece no interesarle invertir ni un solo euro ni mover un solo dedo por la Sierra de Segura”, ha concluido.