Francisco Reyes destaca la importancia del matadero de Noalejo

El presidente de la Diputación visita estas instalaciones con el alcalde de este municipio, que tiene uno de sus pilares económicos en la comercialización de productos cárnicos.
|


El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se ha desplazado hoy hasta Noalejo para visitar junto su alcalde, Antonio Morales, las instalaciones del matadero municipal de esta localidad, en el que se reciben hasta 40.000 cabezas de ganado al año, lo que refleja “la importancia de estas instalaciones para la generación de empleo y la economía de este municipio”, según ha resaltado Reyes.


En esta visita, Francisco Reyes ha puesto esta infraestructura “como ejemplo del buen hacer de su Ayuntamiento, que impulsó la reapertura de este matadero pensando en que podía ser una fuente de empleo para esta pequeña localidad de Sierra Mágina, que tiene entre sus principales actividades económicas la comercialización de productos cárnicos, especialmente embutidos y otros derivados del cerdo”.


De esta forma, la industria agroalimentaria de esta pequeña población de apenas 2.000 habitantes se ha visto afianzada con este matadero que abrió de nuevo sus puertas en 2008 tras una importante remodelación financiada con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). “Estas instalaciones –que Reyes recuerda que están gestionadas por el propio Ayuntamiento de Noalejo– no solo son un apoyo para las empresas locales y la actividad ligada a los productos cárnicos y los transformados del cerdo, sino que también es una fuente de empleo en sí misma, ya que este matadero ha permitido generar 6 puestos de trabajo”.


Este matadero municipal, que cuenta con unos 700 metros cuadrados de superficie y dispone de unas instalaciones modernas y adaptadas a la industria, con cámaras frigoríficas y traslado automático de piezas, es uno de los 14 que existen en Andalucía y en la actualidad es capaz de comercializar sus carnes en grandes superficies ubicadas en todo el territorio nacional.


Al respecto, el presidente de la Diputación ha valorado el “importante esfuerzo que está realizando el consistorio noalejeño para desarrollar su industria y diversificar su economía”, una tarea a la que ha dedicado buena parte de las inversiones que le llegan desde la Diputación de Jaén. En esta línea, Reyes ha recordado la construcción de un polígono agroindustrial de 10.000 metros cuadrados donde ha instalado naves industriales “para ofrecer a los emprendedores locales la posibilidad de desarrollar sus propios negocios, algo básico para que la ciudadanía tenga oportunidades de empleo y encuentren alicientes para quedarse a vivir en su tierra”.