Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino: pasión culinaria

​La asociación sin ánimo de lucro ha conseguido en los últimos años reunir lo mejor de la incipiente gastronomía jiennense y acercar a la gente a los fogones.
|


                 Premiados y autoridades municipales/ Foto: Amigos de Santo Reino. 


Hace cuatro años, tres amigos de Jaén aficionados a la gastronomía decidieron organizarse para visitar los mejores restaurantes de la provincia. Aquel pasatiempo dio lugar a la Asociación Gastrónomica Amigos del Santo Reino, que celebró el pasado jueves 26 de enero la entrega de la IV edición de sus premios. El Palacio de Congresos y Ferias de Jaén (IFEJA) fue el escenario elegido para un acto que cumplió todas las expectativas, al reunir a más de 500 participantes de distinto oficio y condición, unidos nada más- y nada menos- que por su pasión culinaria.


“La cocina es un estudio, está en continua evolución. Ahora que está tan de moda, observamos que las nuevas técnicas pretenden volver a los sabores tradicionales” afirma el presidente de la asociación, Darío Díaz, satisfecho por por el gran nivel de los participantes y de la gastronomía jiennense en general.


En esta edición, los principales galardones han recaído en Jesús Moral, de restaurante Taberna de Miguel, en Bailén, como Mejor Chef y al Asador de Santiago de Úbeda, Mejor Restaurante. El resto de galardones han sido para Casa Herminia, Mejor Plato, por su cardo frito en aceite de oliva con escabeche de perdiz y crujiente de jamón; Mejor Maridaje para el restaurante Dixtinto de Jaén y Mejor Sala para la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo.


También han recibido un reconocimiento el resto de restaurantes visitados por los miembros de la asociación el año pasado y que han sido candidatos a estos premios: La Alcuza, de Pegalajar; Alicún, de Úbeda; Mercado Gourmet, de Jaén; Mangasverdes, de Jaén; La Capilla, de Jaén y Parador de Santa Catalina.


La asociación gastrónomica cuenta en la actualidad con una docena de socios. Durante la ceremonia de entrega de los galardones también hubo tiempo para rendir homenaje a los integrantes de Supersubmarina,  socios de honor de Amigos del Santo Reino.


Además de la entrega de premios, cada año varias realiza actividades, todas relacionadas con la gastronomía. Próximamente, el Ayuntamiento de Jaén cederá a la asociación un espacio físico en el mercado de Peñamefecit, que acogerá todo tipo de eventos culinarios. “Supone un paso más; así estaremos en contacto directo con la gente. Nosotros no tenemos ánimo de lucro. No somos una empresa destinada a ganar dinero, como tantas otras; tampoco somos profesionales del sector. Tan solo nos gusta la buena cocina y compartir nuestra afición con la gente” añade Darío. Una afición, la gastronomía, que vive un momento dulce en la provincia de Jaén. Esperemos que, al igual que la Asociación Amigos del Santo Reino, siga creciendo y desarrollándose durante muchos años más.