El PSOE denuncia el recorte de subvenciones para promover la igualdad

​La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado critica que el PP “sigue cercenando las políticas de igualdad, con un vendaval de recortes que las mujeres venimos sufriendo específicamente desde 2012”.
|



La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Laura Berja, exige al Gobierno que recupere tres líneas estratégicas de subvenciones para implantar actuaciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito académico y de la empresa. “El PP sigue cercenando las políticas públicas de igualdad, con un vendaval de recortes que las mujeres venimos sufriendo específicamente desde 2012”, critica.


Berja, que registrado una moción para su debate en la Comisión de Igualdad, explica que el motivo de la cancelación de la resolución de estas tres líneas de subvenciones tiene su origen en la orden ministerial que impone el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias de 2016, con un único objetivo: “limitar el gasto público y cumplir con el objetivo de déficit”. De esta manera, el Gobierno establece “que ya no se pueden iniciar nuevos gastos”, a excepción de los derivados de las leyes no autorizados expresamente por el Consejo de Ministros. “A tal efecto, Montoro prioriza sus cuentas a unos números justos en detrimento las políticas públicas de Igualdad”, critica.


Berja, en la exposición de motivos de esta iniciativa, denuncia el incumplimiento del Gobierno del PP con el compromiso de las políticas de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito académico y de la empresa, “incumpliendo de esta manera con la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

Al hilo de ello, la portavoz del PSOE recuerda que una línea de las subvenciones eliminada corresponde al ámbito académico y está destinada a la realización de postgrados de estudios de género y a actividades relacionadas con la igualdad en el ámbito universitario. Asegura que “un total de 300.000 euros en ayudas, que iban a cargo de los Presupuestos de 2016, no llegaron a resolverse” y que “las afectadas no sólo serán las propias universidades, sino también los estudiantes, que sufrirán el ataque doblemente: de manera indirecta, por esta vía, y de manera directa al no poder acceder a las becas para esta formación que también han quedado afectadas por la suspensión impuesta por Hacienda”.


Asimismo, Berja critica que el Gobierno también canceló el pasado mes de diciembre la línea destinada a las subvenciones a empresas de entre 30 y 250 personas trabajadoras y otras entidades para realizar planes de Igualdad. “Los principales aspectos que aparecen definidos en la Ley plantean de forma genérica la obligación para todas las empresas de respetar la igualdad de trato y de oportunidades, además de adoptar las medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación”, afirma. La senadora añade que los planes de igualdad “garantizan que las empresas pongan en marcha medidas que promuevan la corresponsabilidad en el cuidado, la incorporación de mujeres a sectores donde están insuficientemente representadas y a eliminar brechas de tipo laboral”.


Igualmente, censura que el PP también ha rescindido las subvenciones para la implantación de medidas para avanzar en la igualdad salarial de mujeres y hombres para el año 2016 y destinadas también a la pequeña y mediana empresa y otras entidades, y destaca que “esta línea de subvenciones está dirigida a combatir el flagrante agravio que sufren las mujeres en sus salarios con respecto a los de los hombres”.