PSOE

El PSOE denuncia el descontrol en la municipalización de Onda Jaén

​Manolo Fernández denuncia que, 13 meses después de la aprobación de la municipalización por el PP, el informe llegue ahora “aprisa y corriendo”, elaborado por un secretario accidental y con imprecisiones.
|


El PSOE ha criticado hoy el descontrol con el que el PP acomete la municipalización de los trabajadores de Onda Jaén y la asunción del servicio de radiotelevisión por medio de la gestión directa del Ayuntamiento. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, apunta a las “excesivas lagunas” sobre este asunto que tiene el informe sobre este asunto presentado ayer “de urgencia, aprisa y corriendo” en la Comisión de Hacienda, a pesar de que la aprobación inicial de la municipalización (por el PP) es de hace 13 meses (octubre de 2015).


En el documento, firmado por un secretario accidental el día después de su nombramiento se avala que el Ayuntamiento asuma personal y servicio de radiotelevisión sin que se hayan realizado los informes sobre sostenibilidad financiera, las propuestas de precios, los informes de viabilidad de todo tipo en los que, lógicamente, deberían haberse sustentado la decisión de asumir el servicio. Todo lo contrario, el informe sostiene que primero se cambia la gestión y después se harán los informes pertinentes. “Antes los bancos concedían una hipoteca sin ver antes si el cliente podía hacer frente a su devolución, así nos fue con el sistema”, dice Fernández haciendo un símil. “Y aquí asumimos una hipoteca sobre una vivienda que aún pertenece a otra persona y sobre la que pesan deudas”, dice Fernández en alusión a que Somucisa, la empresa pública, aún no se ha liquidado y además arrastra una déficit de 3 millones de euros.


Servicio de Comunicación con 1,8 millones de coste

Asimismo, el portavoz explica que en la reunión de la comisión sobre Somucisa celebrada hoy, la segunda en todo este tiempo, no se ha aclarado el encaje de los trabajadores de Onda Jaén en el Ayuntamiento, a día de hoy no figuran en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), sus categorías y sueldos no se equiparan a los del resto de personal en criterios como la titulación y pasarían a formar parte de un servicio general llamado “de comunicación” integrado por 60 personas dependiendo directamente del equipo de Gobierno del PP, un número ligeramente inferior al del personal de mantenimiento urbano que se encarga de atender las necesidades de los barrios de Jaén. “No es justo para ellos ni para la ciudad, y creemos que se podrían haber regulado las cosas con un poco más de respeto a su situación laboral de todos los trabajadores y atendiendo a los derechos que a cada uno, en su circunstancia y con el currículum que tienen, les corresponde”. Este servicio indefinido aún y sin dibujar, curiosamente cuenta con presupuesto por parte del PP, una previsión para 2017 de 1,8 millones de euros solo para nóminas, sin contar seguros sociales y otros gastos. 


En este sentido, el portavoz muestra su “absoluto” respeto a los derechos que puedan tener los trabajadores de la sociedad. “Son los primeros afectados por la desidia habitual municipal que ha hecho que a estas alturas, ni se haya iniciado un proceso de reorganización municipal, ni una RPT, ni haya plantilla ni haya presupuesto, y que solo sigan cobrando a costa del habitual incumplimiento legal del alcalde, que mes a mes sigue transfiriendo cantidades a una sociedad disuelta, en liquidación, y que como indica reparo a reparo la Intervención Municipal no se puede seguir actuando de esta manera”.


Fernández cree que la prisa en la municipalización no permite aclarar “si lo que van a hacer es trasladar el modelo insostenible económicamente hablando que hay a día de hoy a manos municipales, que la televisión siga como ahora, una competencia impropia que lastra la situación municipal” o bien “que decenas de profesionales pasen a desempeñar no se sabe qué actividad en no se sabe qué áreas, porque nada de ello se ha aclarado”.


La subdelegada del Gobierno, liquidadora

Por otro lado, Fernández ha advertido que sigue sin liquidarse la empresa pública, un proceso que dura más de dos años y que debería haber sido el primer paso “en este cúmulo de despropósitos” en que el PP ha convertido Onda Jaén. “Se municipaliza un servicio que sigue estando en manos de una empresa que aún figura en el Registro Mercantil con actividad, y lo asumimos sin cambios en su prestación, con lo que la deuda se mantendrá o incluso se incrementará”, explica.


De hecho, tan paralizado está el proceso de inventario y subasta de bienes que el PP aún mantiene como liquidadores a la que actualmente es subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, además de al propio alcalde y al concejal de Personal, Miguel Contreras. Fernández ha advertido que no cumplir con la legislación del Gobierno de Rajoy en materia de liquidación de sociedades con déficit que además prestan servicios impropios de un ayuntamiento puede traer responsabilidades de tipo legal para los liquidadores por no hacer su trabajo.


Además, detalla que los liquidadores no pueden hacer gestión de la empresa, que es la situación en la que ahora se encuentran al no haberse procedido a cesar la actividad de la misma. El PP no ha aceptado las alegaciones presentadas por el PSOE y basadas en las dudas de la propia Intervención Municipal sobre el funcionamiento con regularidad de una empresa cuya función la asume el Ayuntamiento y que está al mismo tiempo en disolución.