Confirmada una nueva puesta de quebrantahuesos en el medio natural

​Esta puesta es la primera de la pareja formada por Hortelano y Marchena y la tercera que se produce en Andalucía con ejemplares liberados.
|



Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han confirmado la segunda puesta del año en el medio natural de una pareja de quebrantahuesos, la formada por Hortelano, un macho de 2010, y Marchena, una hembra de 2012, que hasta ahora no había realizado ninguna. Esta puesta es ya la tercera que se produce en Andalucía con ejemplares liberados. A diferencia de Tono y Blimunda, la pareja que puso las dos anteriores y que regentan un territorio de cría desde 2013, Hortelano y Marchena no se establecieron en una zona de cría hasta el año 2015 por su menor edad. Cabe destacar que ambas hembras han realizado su primera puesta a los cinco años de edad.


Durante los próximos meses el equipo del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de la consejería realizará un seguimiento intensivo de los territorios que ocupan los quebrantahuesos, ambos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Si todo el proceso reproductor transcurre con éxito, el próximo verano otros dos jóvenes quebrantahuesos nacidos en libertad se unirán a Esperanza, que actualmente vuela por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y la Sierra de Castril.


El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking. Con el empleo de esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, se persigue lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.