El jueves será celebrada la I Jornada de Estudios Gastronómicos

​La Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino celebra el jueves la I Jornada de Estudios Gastronómicos y los IV Premios a restaurantes jiennenses.
|




La Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino va a dedicar el próximo jueves una jornada específica para homenajear a la cocina jiennense. Así lo han destacado esta mañana durante la presentación de la I Jornada de Estudios Gastronómicos y la IV edición de los premios a restaurantes de la provincia, en la Diputación Provincial de Jaén. Junto al presidente de la asociación, Darío Díaz, ha estado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, que ha destacado la promoción que se hace del sector agroalimentario.


Darío Díaz ha informado de la jornada que se va a celebrar desde las 11 de la mañana del próximo jueves, en el Palacio de Congresos de Jaén. “Se van a celebrar varias mesas en las que vamos a tener como protagonistas los productos de nuestra tierra, el paisaje y la salud”, ha expuesto Díaz. Así, la primera mesa, que estará moderada por el presidente de la Junta Rectora de Parque Natural de Despeñaperros y Maestre Prior de la Orden de la Cuchara de Palo, José María Suárez Gallego, lleva por título Jaén, paisaje, paisanaje y saboraje natural. En la segunda mesa, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y estará moderada por el cardiólogo Hipólito Pousibet, se va a analizar cómo comemos y formas de comer inteligentemente. Al final de la mañana habrá también una ponencia del enólogo Pedro Olivares, sobre vinos de suelo y vinos tecnológicos y, por último, una charla sobre la cultura de la cerveza en el mundo. La jornada concluirá con una degustación de cervezas.


Será por la tarde, a partir de las 20 horas, cuando se celebre la cuarta edición de los Premios Amigos del Santo Reino. “Entregaremos los galardones a la Mejor Restaurante, Mejor Maridaje, Mejor Plato, Mejor Chef y Mejor Sala, entre los 11 restaurantes visitados a lo largo de todo el año anterior”, ha añadido Díaz. Los restaurantes que optan a alguno de los premios son Casa Herminia, Asador de Santiago, Dixtinto, La Alcuza, Fundación Cruzcampo, Alicún, Mercado Gourmet, La Taberna de Miguel, Mangasverdes, La Capilla y Parador Castillo de Santa Catalina.


Este acto también contará con un homenaje al grupo baezano Supersubmarina, socios de honor de la asociación.


Por su parte, el diputado de Agricultura ha destacado que este acto se ha convertido ya en un referente en la provincia y ha informado sobre el gran calado de la marca Degusta Jaén en restaurantes y comercio. “Estos galardones han ido consolidándose y convirtiéndose en un evento de referencia en el ámbito gastronómico”, ha señalado Pedro Bruno, que ha remarcado el apoyo de la Diputación a este tipo de eventos “que promocionan nuestra gastronomía y nuestros productos, como los Degusta Jaén” y en esta labor promocional “los restaurantes son un pilar fundamental, al igual que nuestros cocineros”, ha apuntado.


El presidente de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, Darío Díaz, ha adelantado que esta entidad va a dar un paso más con la celebración, previsiblemente para el mes de junio, de un congreso nacional sobre gastronomía.