Once restaurantes de Jaén se disputarán los premios “Amigos del Santo Reino”

​La Diputación colabora en estos galardones que estarán precedidos por unas jornadas dedicadas a la importancia de la gastronomía para una alimentación saludable.
|



Once restaurantes de la provincia de Jaén –Casa Herminia, Asador de Santiago, Dixtinto, La Alcuza, Fundación Cruzcampo, Alicún, Mercado Gourmet, La Taberna de Miguel, Mangasverdes, La Capilla y Parador Castillo de Santa Catalina– se disputarán los Premios Gastronómicos “Amigos del Santo Reino” que se celebrarán el próximo jueves, 26 de enero, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) y que cuentan con la colaboración de la Diputación jiennense.



El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha presentado junto al presidente de la Asociación Gastronómica “Amigos del Santo Reino”, Darío Díaz, estos galardones que se entregarán en las categorías de mejor sala, mejor maridaje, mejor plato, mejor chef y mejor restaurante. “Estos galardones han ido consolidándose y convirtiéndose en un evento de referencia en el ámbito gastronómico”, ha señalado Pedro Bruno, que ha remarcado el apoyo de la Diputación a este tipo de eventos “que promocionan nuestra gastronomía y nuestros productos, como los Degusta Jaén” y en esta labor promocional “los restaurantes son un pilar fundamental, al igual que nuestros cocineros”, ha apuntado.



Los Premios Gastronómicos “Amigos del Santo Reino”, que alcanzan este año su cuarta edición, irán precedidos por primera vez por la celebración de unas I Jornadas de Estudios Gastronómicos, que se celebrarán a lo largo de la mañana del jueves en IFEJA y que “combinan paisaje, salud, tradición y cultura de la cerveza y del vino, temas que redundan en imagen positiva la provincia, en una buena alimentación y en mantener viva nuestra cultura culinaria”, ha señalado Pedro Bruno.



Por su parte, Darío Díaz ha subrayado que la celebración de las jornadas en el marco de los premios que concede esta entidad “pretende dar un paso más” para poner en valor “la importancia de la gastronomía en aspectos tan importantes para la vida como la alimentación saludable o el bienestar”, además de servir de base para un congreso internacional sobre esta materia que se celebrará la próxima primavera en Úbeda. “Jaén, paisaje, paisanaje y sabotaje natural” será el título de la primera mesa redonda de estas jornadas que moderará José María Suárez Gallego y que contará con representantes de los cuatro parques naturales de la provincia. Asimismo, la segunda mesa redonda, que coordinará el cardiólogo Hipólito Pousibet, versará sobre la alimentación y tendrá como ponentes a cardiólogos, endocrinólogos y nutricionistas.