Cine

El cineasta José Luis Guerin ofrece dos charlas en Jaén

​Ambas tendrán lugar el próximo miércoles 25 de enero, una a la mañana y otra en horario de tarde. Organiza Foco Henri Langlois.
|

El cineasta José Luis Guerin/ Archivo. 


José Luis Guerin, uno de los mayores exponentes de la cinematografía española, continúa este miércoles 25 con su visita a Jaén, en el marco de las jornadas ‘Una ciudad sin cine es como una casa sin ventanas’, organizadas por Foco Henri Langlois para poner en valor la propuesta de recuperación del Cine Alkazar.


El miércoles 25 de enero por la mañana, y dentro, nuevamente, de la línea de acción ‘Del cine a las aulas, de las aulas al cine’, se celebrará un encuentro entre el cineasta y alumnado en el Salón de Actos de la Escuela de Arte José Nogué en el que hablará sobre su proceso de trabajo. El acceso será libre, pudiendo asistir gente que no esté adscrita al centro.


Por la tarde, a las 20h, en la capilla del antiguo Hospital San Juan de Dios, Guerin cerrará su presencia en Jaén con una charla titulada «Paisaje urbano, paisaje humano», en la que analizará la gentrificación desde una perspectiva cultural, a través del caso de la desaparición y transformación de cines en la ciudad de Barcelona -con el trasfondo de la paulatina desaparición de todos los cines del casco urbano de la ciudad de Jaén en los últimos años.


Guerin nació en Barcelona en 1960. De formación autodidacta, y siempre interesado por la estética, comenzó a rodar cortos con su cámara de Súper 8 en 1975, para luego pasar a los 16mm. Su primera película, ‘Los motivos de Berta’ (1983), ya mostraba una voz singular y muy madura. Su último trabajo hasta el momento, ‘La academia de las musas’, le valió importantes reconocimientos, destacando el Giraldillo de Oro como mejor película del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015.


En ese camino de más de 30 años ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía en el año 2001, un Goya a la mejor película documental, Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Premio FIPRESCI de la crítica internacional por En Construcción, selecciones en los festivales de cine más importantes del mundo, y, lo más importante, un gran reconocimiento por parte del público, lo que lleva a considerarle uno de los grandes representantes del cine de autor.