La Unidad Canina se incorporará a la Agrupación de Protección Civil

En la comisión de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana celebrada hoy, Juan Carlos Ruiz ha explicado que esta unidad está “perfectamente cualificada para la búsqueda de personas desaparecidas”.
|


El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado hoy la comisión de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana en la que se ha aprobado la incorporación de la Unidad Canina a la Agrupación de voluntarios de Protección civil. Para ello se ha añadido en el nuevo reglamento de esta agrupación y será posteriormente llevado a Pleno para su aprobación.



Así lo ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quien ha explicado que el sistema nacional de protección civil “define a la Protección Civil como el instrumento de seguridad pública, es el encargado de proteger a la población en caso de catástrofes tanto las originadas de forma fortuita, como por la acción del hombre”.



El edil recordó que en 2002 el Ayuntamiento constituyó el servicio de protección civil con 12 voluntarios y desde entonces “ha tenido una evolución sorprendente” llegando a tener en la actualidad más de 100 voluntarios.


Así explicó que conforme ha ido evolucionando durante todos estos años “se han ido creando secciones nuevas como la de la Unidad Canina que hoy presentamos y ha aprobado esta comisión”. Ruiz indicó que esta unidad “está compuesta por varios perros encargados de la búsqueda y localización de personas desaparecidas”.



En concreto ha añadido que estos animales “están perfectamente cualificados para que puedan actuar ante cualquier demanda de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que son los encargados de poner en marcha este tipo de dispositivos”. A dicha comisión han asistido, además de los representantes de los grupos políticos municipales, el Jefe del servicio de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Manuel Escudero, el coordinador Juan Francisco Ramírez y el Jefe de dicha Agrupación, Inocente Frutos.