Linares Deportivo 3 - Real Jaén 1: Humillante derrota ante el eterno rival

Los de Ramón Tejada son vapuleados por un equipo que aprovecho la dejadez de los blancos y que pudo hacer mucho más daño
|

Once inicial del Jaén. / Foto: Luisca Guillén Caro. 


Desigual derbi entre un Linares Deportivo que dominó prácticamente de principio a fin y un Real Jaén ausente la mayor parte del encuentro. Los locales salieron muy concentrados al terreno de juego, desplegando todo su potencial táctico y físico. La estrategia dio resultado y a los cinco minutos Casi pudo anotar el 1-0 tras un gran pase del recién fichado Ian Gónzalez. Dos minutos después, el de Jumilla pudo hacer el segundo tras plantarse solo ante Felipe Ramos, acertadísimo en todo el partido, que le adivinó las intenciones y blocó la bola. 


El tempranero tanto no solo sentó como un jarro de agua fría a los más de cien aficionados blancos desplazados hasta Linares, sino también a los jugadores visitantes, que no pisaron el área rival hasta que se cumplieron los primeros 10 minutos. Tras un par de acercamientos tímidos del Real Jaén, la grada de Linarejos reclamó al unísono un penalti sobre Ian, que no fue señalado. Pronto se iban a olvidar, pues en la siguiente jugada, Joselu, el propio Ian y Casi frabricaron el segundo tanto. En 16 minutos el Linares dejaba en apariencia sentenciado el encuentro y no perdió la compostura hasta el descanso. El Real Jaén, por su parte, apenas generó peligro al meta Lopito. Ni siquiera a balón parado, cuando en el 39' Sergio Molina mandó a las nubes un libre directo.


Lance del encuentro. / Foto: Luisca Guillén Caro.


El Linares vencía y convencía; el Real Jaén, necesitado de reacción, no se encontraba en el campo. En la segunda parte bajó la intensidad, mas se mantuvo el dominio azulillo. Ramón Tejada movió ficha en introdujo a Mario y Orbegozo. Le funcionó por momentos, pues el delantero vasco aprovechó su frescura para acortar distancias. Con el 2-1, los blancos hicieron más daño a los locales, obligándoles a despejar con ansiedad los continuos centros a su área. Quizás producto de los nervios, el azulillo Jonathan Rosales erró un penalti en el 75', adivinado por un impecable Felipe Ramos. 


Felipe Ramos para el penalti a Rosales. / Foto: Luisca Guillén Caro.


Por momentos pudo parecer que el Real Jaén se metía en el partido, pero una espectacular carrera del jiennense Mario Martos por banda izquierda sirvió para que Casi anotara su hat trick y sentenciara, ahora sí el encuentro. Un 3-1 que pudo ampliarse si Nando no llega a sacar en línea de gol la última ocasión del Linares Deportivo. 


La victoria en el derbi jiennense permite al Linares Deportivo descansar en octava posición, con 32 puntos. Situación muy diferente a un Real Jaén en caída libre, que se sitúa en el puesto de la eliminatoria de permanecia, con 23 puntos. 

Otra parada de Felipe Ramos, el mejor del Jaén. / Foto: Luisca Guillén Caro.


Ficha técnica: 

Linares Deportivo: Lopito; Joselu, Higinio, Jonathan Rosales, Gonzalo, David Cuerva (Gámiz, 85'), Corpas, Rodri, Ian González (Álvaro Vega, 81'), Mario Martos y Casi (Pekes, 92'). 


Real Jaén: Felipe Ramos; Rafa Mella, Nando, Álex Carmona, Cifuentes, Óscar Quesada (Orbegozo, 55'), Víctor Andrés, Sergio Molina, Santi Villa,Trujillo (Mario Ramón, 55') y Vitu. 



Árbitro: Ruiz Aguilera (Comité Andaluz). Amonestó a Cuerva para los locales y a los visitantes Santi Villa, Orbegozo, Sergio Molina y dos veces Rafa Mella, que fue expulsado. Señaló penalti en el el 77', que detuvo Felipe Ramos. 


Goles: 1-0 (Casi, 5'), 2-0 (Casi, 16'), 2-1 (Orbegozo, 70'), 3-1 (Casi, 83'). 


Incidencias: 5000 espectadores en el Municipal de Linarejos, con presencia de aficionados jiennenses.