​Linares-Real Jaén: un clásico del fútbol andaluz

A día de hoy, el Linares ha vencido en 28 ocasiones por las 22 del Real Jaén, mientras que el número de empates asciende a 18.
|


Aunque todas las victorias puntúan lo mismo en competición liguera, existen enfrentamientos que trascienden de lo estrictamente deportivo. El que se da entre el Real Jaén y el Linares Deportivo es uno de ellos. El ‘derbi jiennense’ se considera el tercer clásico futbolístico de Andalucía en cuanto a intensidad y rivalidad entre aficiones, solo por detrás del Betis-Sevilla y del Cádiz-Xerez.


‘Lagartos’ y ‘mineros’ se han enfrentado hasta en 68 ocasiones, la última el pasado 4 de septiembre en La Victoria. Un partido que concluyó con empate a cero y una parte para cada equipo. A día de hoy, el balance global es favorable a los azulillos, con 28 victorias frente a las 22 que acumulan los capitalinos y las 18 veces en las que el encuentro finalizó en igualada.


Lance del último Real Jaén-Linares /Archivo. 


Un derbi con historia

La primera vez que los entonces Olímpica Jiennense y Linares Club de Fútbol se vieron las caras, el encuentro finalizó en 4-0 para los blancos. Corría el año 1943 y ambos equipos coincidían en Tercera División, equivalente a la actual Segunda B. Un año después, los linarenses se tomaron la revancha le endosaron un 4-1 a su máximo adversario.


El resultado más abultado entre ambos conjuntos se produjo en la temporada 1947-48, en la que los linarenses fueron derrotados por 6 goles a 2 en el campo rival. No obstante, el Linares ha conseguido hasta la fecha la mayor victoria a domicilio. Fue en la temporada 1986-87, en la que los azulillos se impusieron por un gol a cuatro.


Linares Club de Fútbol, año 1980/ Fotografía: Odio el fútbol moderno. 


En cuanto a copas, una para cada uno. De las cuatro ocasiones que lagartos y mineros se han cruzado en Copa del Rey, la eliminatoria ha caído tres veces a favor de estos últimos. El Real Jaén, en cambio, ha conseguido el pase a la siguiente ronda en las dos veces que se ha enfrentado al Linares en la Copa Federación.


Tras una ausencia de siete años debida a la desaparición del Club Deportivo Linares, la temporada pasada el ‘derbi jiennense’ volvió a disputarse. En el partido de ida, el Real Jaén se impuso en casa con un contundente tres a cero. La vuelta, en la que el Linares se jugaba la permanencia en Segunda B, acabó con victoria azulilla por la mínima.


Dos equipos muy vinculados

A pesar de que la extrema rivalidad existente entre ambas aficiones (incidentes incluidos en más de una ocasión) lo cierto es que Real Jaén y Linares Deportivo son entidades que mantienen estrechos vínculos. Uno de esos lazos se da en la figura de José Santiago Baeza, “Ficha”, futbolista linarense que defendió la camiseta del Real Jaén a finales de los años cincuenta, antes de fichar por el Valencia y que lamentablemente fallecía hace unos días. Algunos de sus paisanos, como el entrenador Juan Antonio Albacete Anquela o el mediocentro Fran Carnicer también han pasado por la casa blanca.


Chumilla se zafa del sevillista Marchena/ Fotografría: archivo histórico Juan Antonio Águila


Naturales de Jaén son, por otro lado, Mario Martos e Higinio Vilches, jugadores del Linares Deportivo. El último, actual capitán, es hijo de Higinio Vilches Pescador, exfutbolista del Real Jaén que hasta el año pasado ostentaba la presidencia del club. Valga la paradoja, el capitán blanco, Santi Villa, es natural de Linares, donde reside su familia.


Y cómo olvidar al malogrado Bartolomé Plaza Muela “Tolo Plaza”, en las filas del Linares Club de Fútbol de los setenta que llegó a militar en Segunda División. El carolinense también dejó huella en el banquillo del Real Jaén, en el que se sentó durante cinco temporadas a mediados de los noventa, logrando el ansiado ascenso a Segunda en Figueras, tras su exitosa campaña 96-97.


Linares y Jaén, dos ciudades cercanas pero distintas, coincidentes en que cada una fiel es a su equipo. Esperemos que sigan enfrentándose durante muchos años más en este gran clásico del fútbol andaluz.