Podemos Jaén exige agilizar los trámites para percibir la Ley de Dependencia

​“PSOE, PP y C's decidieron que Andalucía no necesitan una ley que pone los derechos y necesidades de la gente por delante de los privilegios de unos pocos” explica la parlamentaria Mercedes Barranco
|


La parlamentaria de Podemos Jaén, Mercedes Barranco, ha denunciado el olvido que está aplicando el gobierno andaluz, con el apoyo de PP y Ciudadanos, de la Ley de la Dependencia.  "En Andalucía hay 287.472 personas con derecho a alguna prestación reconocida pero sólo 185.275 andaluces la estaban recibiendo. El 35,5% de ellos, con distinto grado de afección, están desatendidos en esta comunidad. Es decir, más de uno de cada tres andaluces no recibe ninguna de las ayudas a las que tienen derecho. Por otro lado hay un total de 102.197 andaluces en lista de espera con un derecho reconocido pero sin recibir ayudas". 


En este sentido Barranco ha recordado que mientras la gente sigue esperando cobrar las ayudas, muchas de ellas lamentablemente no llegan en vida de las personas dependientes, “el Partido Socialista sigue jugando al y tú más, echando la culpa al Partido Popular por un lado en boca de parlamentarios andaluces pero sacando pecho y declarando que las ayudas son sostenibles en palabras de la delegada del gobierno andaluz en Jaén”.


La ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana presentada por Podemos Andalucía fue rechazada en el Parlamento Andaluz, “la Triple Alianza PSOE, PP y C's decidieron que Andalucía, que las andaluzas y andaluces no necesitan una ley

que pone los derechos y necesidades de la gente por delante de los privilegios de unos pocos” explica Barranco. En este ley se incluía pagar antes la dependencia que la publicidad institucional o el alquiler de altos cargos de la Junta,reforzando también la tramitación de expedientes con más personal administrativo, por eso “los recortes en dependencia tienen padre y madre; un gobierno central con Rajoy a la cabeza que ha dejado la ley de dependencia en un mito y un PSOE que mantiene a Rajoy al frente permitiéndole aplicar sus políticas austericidas.Nadie puede presumir ni sacar pecho de este tema” comenta la parlamentaria andaluza.


"En Jaén, tampoco es que estemos especialmente bien con esta temática, ya que para que se reconozca legalmente está en situación de dependencia es necesario seguir un arduo proceso que muchas veces se eterniza en el tiempo o incluso cuando se reconoce tardan en llegar las ayudas incluso años, sé lo que es estar esperando eternamente a que te llegue la ayuda por dependencia, desafortunadamente un familiar cercano llego a fallecer sin percibirla nunca, aún teniéndola reconocida. Hay que agilizar los tramites para poder cobrarlas” afirma Barranco.