40 desempleados de Baeza y Torreperogil se beneficiarán de la Lanzadera de Empleo

Antonio de la Torre subraya que los interesados, que deben de tener entre 18 y 55 años, pueden solicitar hasta el día 31 de enero participar en este innovador programa de inserción sociolaboral
|



Un total de 40 personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, podrán beneficiarse este año de la cuarta edición de las Lanzaderas de Andalucía Emprende, que en esta ocasión acogerán Baeza y Torreperogil. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha subrayado que las personas interesadas, que tienen que estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo, pueden solicitar, hasta el 31 de enero, la participación en este programa.


De la Torre Olid ha subrayado que se trata de una iniciativa de la Junta de Andalucía –promovida por Andalucía Emprende con la colaboración del SAE– destinada a facilitar la inserción sociolaboral de personas desempleadas mediante el uso de una innovadora metodología que favorece el desarrollo de competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento.


El delegado ha continuado explicando que las inscripciones se tienen que presentar en el CADE de Baeza, en la sede de la carretera de la Yedra (teléfono 953.108.066), y en el caso de Torreperogil, la Lanzadera se desarrollará en la Casa de la Juventud del municipio, pero las solicitudes se deben presentar en el CADE de Úbeda, en la sede del polígono industrial Los Cerros (calle Cerrajería, 4. Edificio Pirámide, teléfono 953.108.065).


De las candidaturas presentadas, se seleccionarán a 20 personas para cada Lanzadera, más 10 que pasarán a una lista de espera activa, que podrán convertirse en participantes cuando se produzcan inserciones laborales, reinicio de estudios o proyectos de emprendimiento. Las dos Lanzaderas de la provincia comenzarán a funcionar a mediados del próximo mes de febrero y se desarrollarán durante cinco meses, finalizando en julio.


De la Torre Olid ha recordado que, durante este tiempo, las 40 personas desempleadas serán orientadas en la búsqueda activa de empleo y trabajarán en sesiones individuales y grupales de “coaching”, profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. Además, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenderán a afrontar las entrevistas de trabajo, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas. El delegado ha insistido en el cambio de enfoque que suponen estas Lanzaderas, con un funcionamiento similar al de una cooperativa de trabajo en el que las personas se organizan y reparten tareas con un objetivo único y común: acceder al mercado laboral, bien por cuenta ajena o mediante la creación de su propia empresa.


Este programa parte del trabajo en equipo con una veintena de personas voluntarias, activas y solidarias que, coordinadas por un entrenador (un coach) se respaldan mutuamente para mejorar su empleabilidad y cooperar en la búsqueda activa de empleo para todo el grupo en un contexto de confianza. Un programa que genera cambios sustanciales en las actitudes, habilidades y competencias de los participantes, que pasan de una actitud pasiva a una activa, que aumentan su motivación personal, que adquieren nuevos conocimientos y capacidades, que potencian la socialización y las herramientas para poder acceder al mercado laboral, a la vez que logra aumentar la solidaridad y la promoción del emprendimiento.


En esta cuarta edición se desarrollarán 15 Lanzaderas de Andalucía Emprende en Andalucía, en las que participarán 300 personas desempleadas.


Balance

De la Torre ha insistido en los buenos resultados que sigue cosechando este programa en la provincia, en el que han participado ya un total de 113 personas y que en sus tres ediciones –la primera desarrollada en Baeza, y la segunda y tercera en Úbeda y Linares– ha alcanzado una elevada inserción laboral media, de un 73,4%.


Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que tiene como principal misión impulsar la actividad empresarial local mediante la prestación de servicios de apoyo para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio, así como fomentar la cultura emprendedora a través de actuaciones y programas específicos de dinamización en sectores estratégicos.


Para ello, cuenta con 33 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que dan cobertura al 100% de la provincia y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y desarrollo de las ya existentes.


Además, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.