Se promociona el trazado de la Vía Verde del Aceite entre Jaén y Puente Genil

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite, de la que forma parte la Diputación, impulsa entre sus primeras medidas la edición de este material sobre esta vía que registra 8.000 usuarios al día.
|


La oferta turística ligada a la Vía Verde del Aceite se reúne en un desplegable promocional en el que, por primera vez, se incluye información sobre la totalidad del trazado de este itinerario entre Jaén capital y Puente Genil: 128 kilómetros de recorrido por 14 municipios -5 de ellos jiennenses (Jaén capital, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete)-. 


El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañdo por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha participado en la presentación de este material, un acto en el que también han intervenido la directora general Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, Carmen Arjona, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez; y el presidente del Consorcio de la Vía Verde del Aceite y diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Administración provincial jiennense, Pedro Bruno.


El desplegable presentado sobre la Vía Verde del Aceite incluye un mapa de ruta, un perfil del trazado, recomendaciones e información sobre los pueblos a los que se acerca este itinerario que registra 8.000 usuarios cada día. “Se trata de un espléndido muestrario de todos los recursos paisajísticos, naturales, culturales y monumentales que rodean esta Vía Verde, así como una invitación a completar un recorrido marcado por el inmenso paisaje de olivos que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial”, ha subrayado Francisco Reyes, que ha valorado la unión de fuerzas entre instituciones para impulsar esta promoción conjunta y darle “una mayor dimensión, dinamización y repercusión”.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba ha señalado que la elaboración de este material forma parte una línea de colaboración entre las administraciones provinciales jiennense y cordobesa nacida hace año, “que hablamos de cooperar entre las dos diputaciones provinciales para optimizar los recursos turísticos que tenemos, especialmente en cuanto a lo que se refiere a naturaleza y gastronomía, ya que los dos territorios poseemos un patrimonio natural envidiable y unos productos agroalimentarios de excelencia”.



En este sentido, la directora general Calidad, Innovación y Fomento del Turismo ha alabado que las provincias de Jaén y Córdoba se unan para promocionar esta Vía Verde del Aceite que “es un ejemplo de turismo sostenible”. “Dos provincias, y de la mano de la Junta de Andalucía y con el apoyo de los empresarios, suman fuerzas para poner en valor las singularidades de estos territorios” y “hacer de eso un valor de riqueza y de empleo”.


La edición de este material es una de las primeras medidas impulsadas por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite, creada recientemente. Ambas diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades y la Fundación Ferrocarriles Españoles se agrupan en esta entidad para impulsar medidas de gestión y difusión de esta vía que cuenta con actualmente con 12 estaciones –muchas de ellas ya rehabilitadas para ofrecer servicios turísticos–, 13 viaductos metálicos ferroviarios de la escuela Eiffel, 3 túneles, 6 pasarelas sobre carreteras, 45 áreas de descanso, 13 zonas de aparcamiento y 5 fuentes.


Esta vía usa el trazado por el que hasta el año 1985 transitaba el conocido como “Tren del Aceite”. La Diputación de Jaén impulsa desde hace dos décadas la revalorización y recuperación de este recurso, un itinerario que parte de Jaén y pasa por Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, término municipal en el que alcanza la provincia de Córdoba para continuar por Luque, Baena, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilera de la Frontera y Puente Genil, municipio donde concluye.