Se cumple el 20º aniversario de “Jaén, Paraíso Interior”

​Francisco Reyes ha presentado el programa con el que se conmemorará los 20 años de esta marca que “es más que un eslogan y forma parte de nuestros municipios y de los propios jiennenses”.
|



La Diputación de Jaén conmemorará el 20º aniversario de la creación de la marca “Jaén, paraíso interior” con la celebración de cerca de 250 actividades a lo largo de 2017. La Feria Internacional de Turismo FITUR 2017 ha sido el marco en el que el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha dado a conocer la programación diseñada en torno a esta efeméride que “pretende poner de relieve los logros alcanzados en estas dos décadas y dar un nuevo impulso a la promoción turística provincial y al desarrollo del sector económico”, ha subrayado Reyes.


En el acto inicial de este vigésimo aniversario –en el que han estado presentes miembros de la Corporación provincial, así como el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, que era presidente de la Diputación jiennense cuando se creó este marca, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, entre otras autoridades– Reyes ha subrayado que “Jaén, paraíso interior” se ha convertido “en mucho más que un eslogan y forma parte de nuestros municipios y de los propios jiennenses”, además de que ha ido de la mano “del despegue del sector turístico”. Dos décadas después del lanzamiento esta marca, el turismo “se ha convertido en un segmento económico pujante, que ofrece oportunidades de negocio y que ha logrado conformar una oferta turística atractiva, singular y diversa”, ha apostillado.


Respecto a los recursos y atractivos que aglutina la oferta turística de la provincia, el presidente de la Diputación, ha hecho hincapié en que “la singularidad de Jaén es su gran riqueza que emerge entre 66 millones de olivos” ya que es “el único lugar del mundo” donde el viajero puede disfrutar “del mejor Renacimiento, de castillos y fortalezas de todas las épocas, de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad o de cuatro parques naturales rodeado por nada menos que 66 millones de olivos que jalonan nuestra tierra y que conforman un paisaje cultural, irrepetible y único en nuestro planeta, que es lo que nos distingue, nuestra gran singularidad y nuestra mejor baza”.


Precisamente la puesta en valor de los recursos turísticos jiennenses desde la creación de “Jaén, paraíso interior” ha sido uno de los aspectos destacados por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en su intervención en este acto. “En estos 20 años, habéis conseguido poner en valor la singularidad que tenía Jaén y poner en valor un paraíso que tenía Andalucía, que complementa, que marca y que identifica a Andalucía”, ha señalado Francisco Javier Fernández, que ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía apoyará de forma constante este proyecto global que supone “Jaén, paraíso interior”. “Vais a tener el apoyo de la Junta de Andalucía, no sólo de la Consejería de Turismo, sino de todo un gobierno que considera que esto es una política transversal”.


También el presidente de la Diputación de Jaén ha resaltado que uno de los principales logros de estos 20 años de historia de “Jaén, paraíso interior” ha sido el que la provincia “haya dejado de ser tierra de paso para convertirse en lugar de destino”, lo que se ha visto reflejado en la evolución del mercado turístico jiennense a lo largo de estas dos décadas. “La provincia ha pasado de recibir apenas 300.000 visitantes a superar regularmente el medio millón cada año y a acercarse al millón de pernoctaciones”, además de que tras la crisis “los datos de viajeros se han recuperado y nos vamos acercando al récord de 2007”.


Otro de los principales aspectos del sector a lo largo de este periodo ha sido el crecimiento y la renovación de la oferta turística “que se ha multiplicado casi de forma exponencial gracias a la inversión de administraciones como la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía”, así como “al esfuerzo y al compromiso del sector privado”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén. Este trabajo “se ha traducido en una mejora cualitativa y cuantitativa de la oferta hostelera y de alojamiento, pasando de contar con poco más de 4.600 plazas de alojamiento hace dos décadas en la provincia a las más de 17.000 actuales”.


También el consejero de Turismo, Comercio y Deporte ha remarcado en su intervención el esfuerzo a nivel turístico por parte de las administraciones públicas, del sector empresarial y de la sociedad civil estas dos décadas de “Jaén, paraíso interior”, en las que “hemos hecho de Jaén un destino turístico que crece cada día en atractivos y riqueza que, sobre todo, tiene que crecer en empleo”.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén ha puesto de relieve que a lo largo de estas dos décadas “Jaén, paraíso interior” ha conseguido que la provincia “sea más conocida y mejor valorada fuera de nuestra geografía”. Esta marca ha conseguido representar “un proyecto colectivo para hacer de nuestra tierra un auténtico paraíso en el que vivir y disfrutar” además de “reforzar nuestra identidad” como jiennenses, algo en lo que reside el éxito de la misma. “Jaén, paraíso interior ha logrado ser un identificativo global de Jaén y la imagen que los jiennenses queremos transmitir de nuestra tierra”, ha apostillado Reyes.