Semana Contra el Cáncer

La Semana Contra el Cáncer se centrará en investigación y vida saludable

Organiza AECC Jaén. Diálogos, la presentación del libro ‘En el amor y en el cáncer’, un curso para sanitarios y un Foro de Alimentación serán las principales actividades.
|


Fotografía: AECC-Jaén.


Con motivo de la celebración el próximo 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén (aecc Jaén) organiza la que será ya la III Semana contra el Cáncer con el objetivo de convertirse en referente y punto de encuentro entre los principales protagonistas (enfermos y sus familiares), así como los profesionales sanitarios y estudiantes.


Una tercera edición que, como ha explicado hoy el coordinador de dicha semana, Sergio Garrido, se puede resumir con el lema ‘Más investigación, más vida’, incidiendo en que la misión de aecc Jaén es “promover y financiar una investigación en cáncer de calidad, impulsando la transmisión de conocimiento del laboratorio a la práctica clínica para mejorar la vida de los pacientes”.


Y, además, ha añadido Garrido, que es también el psicooncólogo de aecc Jaén, “concienciar a la población sobre la importancia de nuestros comportamientos en la prevención de la enfermedad y la necesidad de incorporar hábitos saludables para prevenir el cáncer, haciendo especial hincapié en el binomio alimentación saludable y ejercicio físico”. Porque las evidencias científicas, ha añadido, “constatan que una gran proporción de cánceres están relacionados con hábitos de comportamiento”.


Así la III Semana contra el Cáncer, que se desarrollará de forma íntegra en Ferias Jaén, comenzará el 1 de febrero con el acto inaugural presidido por Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la aecc, que hará más visible todos estos contenidos y que dará paso a los llamados “diálogos aecc” con las mesas redondas ‘Más investigación, más vida’ y ‘Tu vida, nuestra vida’.


Las actividades continuarán el 2 de febrero con la presentación de ‘En el amor y en el cáncer’, el libro para las parejas de los pacientes, a cargo de sus autores, Fátima Castaño y Diego Villalón. Asimismo, y después del éxito que tuvo en la edición del año pasado, ese mismo día se volverá a realizar el Showcooking contra el Cáncer de la mano de Jaén Gastronómico. “Recetas sencillas y saludables de la mano de tres de los mejores chefs de la provincia y, por supuesto, acompañados de lo mejor de esta tierra, su aceite de oliva”, ha destacado Sergio Garrido.


Fotografía: AECC-Jaén. 


Por otra parte, el 3 de febrero se celebrará el curso de formación para sanitarios ‘Autorregulación y apoyo emocional’ impartido por el Instituto de Psicología Aplicada y Counselling (ANTAE). “Cada día vemos que los profesionales nos demandan más formación en el trato con el paciente porque se encuentran cansados anímicamente y creíamos que era importante incluir este tema en la Semana”, ha apuntado el coordinador de la misma.


La jornada del viernes 3 de febrero concluirá con la conferencia ‘La competición de la vida’ de la triatleta Eva Moral, que con optimismo, afán de lucha y superación ha obtenido grandes logros deportivos. “Será una gran cita para los amantes al deporte y amantes de la vida en general”, ha destacado Garrido.


El sábado 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, tendrá lugar el Foro de Alimentación y Cáncer en el que grandes profesionales de la salud ayudarán a saber cómo comer sano, comer inteligentemente y sentirse bien, aclarando mitos y realidades acerca de esta relación entre alimentación y cáncer. En este aparatado, destaca la intervención de Eduard Escrich, director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. La III Semana contra el Cáncer concluirá el domingo 5 de febrero con una actividad deportiva para toda la familia en la sede de aecc Jaén: tai-chi /chi-kung a cargo de Pedro J. Carmona, del Instituto Bhodhidarma.


El presidente de aecc Jaén, Marcelino Medina, ha subrayado que con esta programación la Asociación Española contra el Cáncer “cumple con uno de sus objetivos más importantes, que es la información y, a través de ella, la prevención del cáncer” y ha calificado el programa de actividades de “muy completo, con gran variedad de temas, todos de muchísimo interés y con profesionales de alto nivel científico y profesional”.


Por su parte, el gerente de la asociación, Jesús Ruiz, ha incidido en que el objetivo de organizar esta III Semana contra el Cáncer es “hacer visible la lucha contra el cáncer y, de paso, hablar de todos aquellos temas que preocupan a los enfermos y a sus familiares”.