Ocho almazaras ya utilizan la certificación de recolección temprana

​La Denominación de Origen “Sierra de Segura” fue pionera en España en la puesta en marcha de este marchamo de calidad, muy solicitado por el consumidor.
|



Ocho almazaras pertenecientes a la Denominación de Origen "Sierra de Segura" ya están envasando aceite de oliva con el marchamo de "Recolección temprana" una certificación pionera en España que reconoce a los aceites de oliva virgen extra producidos antes del 30 de noviembre. La DO segureña fue la primera a nivel nacional en poner en marcha este indicativo en el año 2013. En concreto, ya lo utilizan las cooperativas "San Marcos" de Beas de Segura, "Olivar de Segura" de Puente de Génave, “Sierra de Génave” de Génave, "Nuestra Señora de la Asunción” de Orcera, y "Santa María Magdalena" de Hornos, así como las almazaras “Molino de Segura” y “Oleofer” de La Puerta de Segura y “Potosí 10” de Orcera.


El secretario del CRDOP “Sierra de Segura”, Francisco Moreno, señala que las almazaras de la comarca cada vez están más concienciadas de la importancia de la recolección temprana para obtener aceites de calidad. “Esta iniciativa surgió porque somos conscientes de que el aceite de oliva temprano es cada vez más demandado por los consumidores, pero no había una certificación de calidad rigurosa y oficial que acreditara esta condición”, indica. En este sentido, se muestra satisfecho de que en sólo tres años ya se haya afianzado este marchamo de calidad y de que cada vez sean más las almazaras que lo utilizan. El Consejo Regulador realiza estrictos controles de calidad para asegurar que el aceite que porta la doble certificación, de recolección temprana y de la Denominación de Origen, es un producto con las más altas cualidades.


Los aceites virgen extra certificados en recolección temprana proceden de aceituna verde o en envero y se caracterizan por sus frutados frescos y verdes que recuerdan al tomate y a la hierba, por lo que presentan unas grandes cualidades gastronómicas, y destacan por poseer un característico color verde oscuro a causa del alto contenido en clorofila de la aceituna. Estos aceites de altísima calidad pueden ser adquiridos a través de la tienda online de la DO “Sierra de Segura”, ventaceitedosierradesegura.com, un portal web donde el usuario puede adquirir aceite de oliva virgen extra a precio de almazara, ya que no hay intermediarios ni comisiones.