La Policía Local entrega 1000 € al vecino que se los encontró en la calle

​El ciudadano los hizo llegar al servicio de objetos perdidos de la Policía Local de Jaén. Transcurrido este tiempo sin que haya aparecido su propietario, le han sido devueltos íntegramente.
|


Fotografía: Ayuntamiento de Jaén.


El Ayuntamiento de Jaén a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha destacado la actuación de la Jefatura de Policía Local que ha devuelto 1.000 euros a la persona que los encontró tirados en la calle.


El pasado lunes 16 de enero, el Intendente Jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo, en presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, hizo entrega de 1.000 euros a un vecino de la capital, que hace poco más de dos años los encontró tirados en la calle y optó, ”en un gesto de buen ciudadano que le honra”, por entregarlos con rapidez en el servicio de objetos perdidos que depende de la Policía Local de Jaén, por si el dinero era reclamado por su propietario o se hacían gestiones para tratar de localizar a la persona que pudiera haberlo perdido.


Después de dos años de haber permanecido el dinero guardado en las dependencias de objetos perdidos de la Policía Local de Jaén y haberse cumplido con los trámites y plazos que establece el Código Civil para este tipo de hallazgos en la vía pública, sin que haya aparecido el propietario, se ha procedido a devolver íntegramente dicha cantidad de dinero a la persona que lo encontró extraviado en la vía pública y que responde a las iniciales de I.P.A, un joven diseñador gráfico de 33 años de edad y vecino de la capital, que actualmente está desempleado.


Además desde la concejalía se informa de que se da la circunstancia de que alguno de sus familiares directos pasa por dificultades de salud, y se ha hecho cargo del dinero que ahora le pertenece legalmente y que podría ayudarle a aliviar su situación. En estos casos, está establecido por ley que “quien encuentre dinero y lo devuelve, tiene derecho a una recompensa del 10% de la cantidad hallada, si lo recupera el dueño; si no, el 100% en caso de que no aparezca el propietario”.


Desde la Policía Local se valora este tipo de acciones espontáneas y desinteresadas de los ciudadanos, pues contribuyen a una mejor convivencia y tutela de los bienes que hayan podido ser extraviados en la vía pública, a fin de que éstos puedan ser devueltos a sus propietarios