Cine

Comienzan las jornadas culturales para recuperar el Cine Alkazar

Con el título '​Una ciudad sin cine es como una casa casa sin ventanas', contarán con 7 actividades que se desarrollarán durante las próximas dos semanas. Organiza Foco Henri Langlois.
|


El miércoles, día 18 de enero, a las 20h, en la capilla del antiguo Hospital San Juan de Dios - actual sede del Instituto de Estudios Giennenses- tendrá lugar una mesa redonda titulada ‘Jaén, ¿qué ciudad tenemos? ¿qué ciudad queremos?’. La mesa estará moderada por José Chica Ojeda, presidente de la Asociación Cultural Foco Henri Langlois y contará con la presencia de tres personas vinculadas a cuestiones patrimoniales de la ciudad de Jaén. Agustín Garzón Martínez, investigador, abordará la historia del Palacio de Navasequilla, histórico edificio de la calle Muñoz Garnica en el que se sitúa el Cine Alkazar. 


A su vez, Marina Heredia Figueras, presidenta de ‘Iniciativas, Andamios para las ideas’ expondrá su visión sobre la situación del Casco Histórico de Jaén y la desaparición de la exhibición de cine en el casco urbano. Manuel Rodríguez, representando al Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, hablará sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRI), fundamentales para entender el rumbo presente y futuro de Jaén.Habrá un amplio espacio de tiempo para la participación de la gente asistente al acto, enriqueciendo con sus intervenciones el debate.



Por otro lado, los días 24 y 25 de enero, continuando con las jornadas, visitará la ciudad el cineasta barcelonés José Luis Guerin (1960), una de las grandes referencias de la cinematografía española en las últimas décadas. El martes 24 de enero por la mañana tendrá lugar la proyección de dos películas, una de Charles Chaplin y otra de Buster Keaton, propuestas por Guerin, y a la que asistirán más de un centenar de jóvenes de diferentes centros educativos de Jaén. Guerin introducirá la sesión, profundizando en las películas elegidas y en el porqué de su elección, produciéndose con posterioridad a la misma un coloquio entre jóvenes y Guerin, en el que compartir las impresiones generadas. Por la tarde, a las 19h, en el Salón de Actos de la Universidad Popular, se proyectará ‘En Construcción’ (2001), con la presencia de Guerin para su presentación y la celebración de un posterior coloquio.



El miércoles 25 de enero por la mañana se celebrará un encuentro entre el cineasta y alumnado en el Salón de Actos de la Escuela de Arte José Nogué en el hablará sobre su proceso de trabajo. El acceso será libre, pudiendo asistir gente que no esté adscrita al centro. Por la tarde, a las 20h, en la capilla del antiguo Hospital San Juan de Dios, Guerin dará una charla titulada «Paisaje urbano, paisaje humano», en la que analizará la gentrificación desde una perspectiva cultural, a través del caso de la desaparición y transformación de cines en la ciudad de Barcelona -con el trasfondo de la paulatina desaparición de todos los cines del casco urbano de la ciudad de Jaén en los últimos años.



Los días 31 y 1 de febrero se cerrarán las jornadas con la presencia en la ciudad de Andrea Morán Ferrés (1988), investigadora y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, crítica de cine en ‘Caimán Cuadernos de Cine’ y colaboradora en ‘Historia de nuestro cine’ de La 2 de TVE. El martes día 31, a las 20h, en la capilla del antiguo Hospital San Juan de Dios, Andrea Morán dará una charla titulada «¿Por qué y cómo salvar un cine? Modelos alternativos de (re)apertura de salas en España» en el que analizará los casos surgidos en nuestro país en los últimos años en relación a la recuperación de cines cerrados por parte de grupos ciudadanos y cooperativas.



Finalmente, el día 1 de febrero, y como broche final, se celebrará un encuentro entre Andrea Morán y alumnado de la Escuela de Arte José Nogué, titulado «Navegando entre imágenes ajenas» y en el que se abordará el Cine Ensayo, así como la reapropiación de imágenes e internet como materia prima del cine. Con ello se pretende mostrar al alumnado de la Escuela la riqueza del cine y las posibilidades creativas que tienen al alcance del dedo.