Gran retraso en la campaña de la aceituna en Jaén

​Las existencias de aceite a 31 de diciembre fueran de 564.600 toneladas, cuando el año pasado por estas mismas fechas se recogieron 812.000.
|

Fotografía: Archivo. 


La campaña de recogida de la aceituna va con un mes de retraso y en la provincia de Jaén, principal zona productora del mundo, apenas si se ha recogido un tercio de la cantidad aforada, mientras que en el resto del país bastante menos de la mitad, según Asaja Jaén.


Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario, AICA, a 31 de diciembre recogen que se habían producido en la provincia de Jaén 174.352 toneladas de aceite; en Andalucía, 420.000 y en España 543.000 toneladas. Los bajos rendimientos y el retraso en la maduración del fruto son la principal causa de este retraso, aunque habrá que esperar a conocer los datos de enero para hablar de si se cumplen o no las previsiones de cosecha.


Esto ha provocado que las existencias de aceite a 31 de diciembre fueran de 564.600 toneladas, cuando el año pasado por estas mismas fechas había 812.000 toneladas y la media de los últimos cinco años ha sido de 777.000 toneladas, convirtiéndose, con diferencia, en las menores existencias para finales de año del último lustro.


En cuanto a las salidas, destacan por su buen ritmo con 115.000 toneladas en el último mes y 338.000 en los tres primeros meses de campaña, a pesar de los buenos niveles de preciosEl gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, ha asegurado que "nos encontramos con una campaña que lleva un mes de retraso" y "a finales de diciembre las cifras parecen más bien de un mes de noviembre".


"No en vano, durante lo que llevamos de enero se está recogiendo mucha aceituna, por lo que habrá que esperar los datos de este mes para valorar definitivamente si nos acercamos o nos alejamos de los aforos", explica.


Fuente: EFE.