El número de becas en la Universidad de Jaén desciende en 525 becados

​José Latorre ha criticado el descenso de becados y cuantía de las mismas durante la anterior legislación del PP. La cantidad pasó de 3.230 euros en el curso 2011-2012, a 2.648 en 2015-2016.​
|


                         José Latorre en Úbeda en Octubre de 2016 (Foto: Europa Press)


El parlamentario andaluz y secretario federal de Formación de Juventudes Socialistas de España, José Latorre,ha denunciado que la Universidad de Jaén ha perdido 525 becarios durante la pasada legislatura del PP según el Ministerio de Educación. En concreto, la Universidad jiennense contaba con 5.733 becarios en el curso 2011-2012, cifra que se ha reducido hasta los 5.208 en el curso 2015-2016.


José Latorre ha criticado que el gobierno de Rajoy "metió la tijera a las becas y endureció los requisitos y hoy ya estamos viendo las consecuencias: caída libre del número de estudiantes universitarios con ayuda económica y golpe tremendo a la igualdad de oportunidades para los jóvenes y las familias con menos recursos".


El parlamentario señala que además del numero de becas, ha caído la cantidad de dinero recibida por las mismas, desde los 3.230 euros que percibía un universitario de Jaén en 2011-2012 hasta los 2.648 euros registrados en 2015-2016. También apunta que el número de becas denegadas ha aumentado en 1272, en el curso 2011-2012 se denegaron 3.192, en el anterior a este, 2015-2016, fueron 4.464 los alumnos que se quedaron sin beca.  


Latorre considera que todos estos datos oficiales demuestran la política de “tierra quemada” del PP respecto a la educación pública y confirman “las peores previsiones” que el PSOE había ido anticipando respecto al recorte de las becas. “Advertimos que el Gobierno de Rajoy estaba reduciendo drásticamente las ayudas al estudio y conforme van pasando los cursos vamos comprobando la evolución negativa de las cifras”, señala.


El secretario federal de Formación y Juventudes Socialistas de España argumenta que reducir la cuantía y el número de beneficiarios de las becas “conduce a una situación injusta, donde se priva de oportunidades a los jóvenes, se les cierra el camino de la educación pública y se abre la puerta al poder determinante de la cuenta corriente: seguirán estudiando quienes tengan dinero para costeárselo”.


El parlamentario jiennense opone estas políticas del Gobierno del PP al compromiso firme del Gobierno andaluz con la educación pública. En este sentido, enumera las ayudas escolares a las familias, las becas propias, la congelación de las tasas universitarias o el fraccionamiento del pago de la matrícula como algunos elementos fundamentales de ese apoyo al sistema público y de esa garantía de igualdad de oportunidades.