El Jaén Rugby regresa a la competición con victoria tras la visita a Almería

​El pasado domingo día 8 la expedición jiennense viajó a Almería para medirse al URA-Costa Almería. Gran partido de los jienense que concluyó con victoria por 8 a 23.
|




El pasado domingo día 8 la expedición jiennense viajó a Almería para medirse al URA-Costa Almería, filial del URA que actualmente milita en División de Honor B, y tercer clasificado de la Primera Regional Andaluza Grupo Oriental.


El parón navideño nos dejaba con un Jaén a tan solo cuatro puntos del primer puesto y una cómoda ventaja para con el tercer clasificado que hasta la jornada anterior era el URA-Costa Almería. Las dos semanas que el cuerpo técnico entendió a bien programar quizás han sido demasiado para un primer equipo que ha vuelto algo desorientado. La escasa asistencia a los entrenamientos durante la primera semana del año sumado a la cada vez más amplía enfermería de lesionados, hizo que el equipo viajara con 19 convocados de 23 posibles.


El inicio del partido fue una serie de imprudencias a la mano y de imprecisiones que sumado al despropósito ofensivo se tradujo en una posesión aplastante para el rival. Y es que esa iba a ser la tónica el resto del encuentro, posesión clara para Almería y un Jaén defensivamente ordenado pero impaciente. Ofensivamente las unidades de ataque no se veían claras y el papel de los jugadores (que aparecían por allí) era difuso. No existía ni velocidad ni profundidad en el ataque y los locales defendían cómodamente. Jaén tuvo que tirar del juego al pie para avanzar metros, varias patadas altas se disputaron con éxito y en una de esas, en el minuto 16 de partido y tras una gran presión de los centros jiennenses, llegó la escapada y el ensayo de Fernando Pulido en el banderín, exquisitamente transformado por Jesús Niño.


URA-Costa Almería tendría el control del resto de la primera parte. Se empeñaba en jugar por el cerrado con sus delanteros a lo que Jaén respondía con algunos robos de balón y patadas a la caja. Durante algunos minutos los equipos intercambiaron varias jugadas al pie pero en este aspecto tal vez Jaén sí que estuvo más acertado pues su presión fue altamente efectiva en donde se pudieron rascar 3 puntos más gracias a un golpe convertido por Jesús Niño en el 22 de partido. Los locales tenían la posesión pero no tenían el marcador y en su lucha por igualar las tornas consiguieron un ensayo a pocos minutos de terminar la primera parte en una salida de su número 8 de la melé, no convertido. Nos iríamos al final del primer tiempo con un nuevo tiro a palos para Jaén que convertía Niño dejando un 5-13 en el tanteador.


En el descanso Javier Martín tenía que ser sustituido por un fuerte golpe y Eduardo Liébanas era atendido por los médicos y, a pesar de que volvió al campo, no pudo continuar por mucho más. Salvador González y Francisco Ángeles ocupaban sus puestos respectivamente, este último debutando con el primer equipo.


El segundo tiempo nos dejaba 20 largos y aburridos minutos iniciales sin ningún punto. Almería atacaba y lo intentaba por todos los medios, anuló por completo al Jaén Rugby en las touches donde se adelantaba a todos sus movimientos, dominaron las melés y tenían la posesión pero si bien es cierto que los jugadores más peligrosos iban vestidos de verde. De veintidós a veintidós se libraba la batalla y en los primeros compases fue el juego defensivo lo que primó. Ningún equipo ponía nada nuevo en el partido y lo único que desequilibró la balanza hacia el lado de los locales fue la cantidad de balones perdidos en el breakdown por parte del Jaén Rugby y los consiguientes golpes cometidos por el ansia de recuperar ese balón, fruto de ello, Jaén Rugby veía dos tarjetas amarillas. Era frustrante ver como una y otra vez había que correr para atrás hacia la touche tras un golpe lanzado, pero poco se hizo para corregirlo.


Hacia los últimos minutos del partido la posesión conseguía equilibrarse y apareció un pequeño reflejo del juego de Jaén Rugby. Tras varias fases bien gestionadas, Miguel Ortiz entraba dos veces en el in goal y posaba pero, ante el asombro de los jiennenses, se decretaba melé a cinco metros. En una de esas melés llegaría el ensayo de Jesús Niño en el minuto 79 en una jugada a la que ya nos tiene acostumbrados. Convirtió él mismo y cerró el partido con un 8-23.


Jaén Rugby no fue superior en casi ningún aspecto pero aún así volvió con la victoria. Una vez más se destaca la defensa y la capacidad de negar espacios del quince verde. El hecho de no conseguir el punto bonus ha sentenciado prácticamente la liga pues Granada si hizo lo suyo frente a Cádiz y se pone a cinco puntos del Jaén Rugby. Sin duda este será el atractivo de este fin de semana en donde ambos equipos se volverán a ver las caras.


Jugaron para Jaén Rugby: Felipe Víbora, Jesús Medina, Javier Martín (40’), Eduardo Liébanas (58’), Miguel Ortiz, Clément Florent, José Manuel Espinosa, Álvaro González, Jesús Niño (C), Jorge Gómez, Gonzalo López, Rafael Teruel, Francisco Carmona, Adrián Espín (78’), Fernando Pulido.


También jugaron: Salvador González (40’), Francisco Ángeles (58’), Antonio Díaz (78’).


Web oficial de Jaén Rugby