El Colegio de Farmacéuticos de Jaén inaugura el año de su centenario

​El Palacio de los Congresos de Jaén acogió la inauguración del año del centenario del Colegio jiennense de farmaceúticos. En el acto compareció el periodista y escritor Fernando Ónega.​
|



En la tarde de ayer se inauguró en el Palacio de Congresos de Jaén el año de su centenario con la presentación de un amplio programa de actividades y la conferencia del periodista y escritor Fernando Ónega. Al acto acudieron más de 300 personas, entre ellos los presidentes del Consejo General y Andaluz de Farmacéuticos y el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio, además de muchos profesionales que conocieron las actividades a realizar hasta finalizar este 2017.


Entre las actividades que se realizarán hay una convención en Jaén de colegios de Farmacéuticos de todo el país, en el mes de septiembre, una exposición conmemorativa, en la que se recreará una farmacia de principios del s. XX y se mostrarán numerosos utensilios usados hace años. Además, varias jornadas de puertas abiertas y encuentros con estudiantes de las Universidades de Jaén y Granada.


En el acto estuvieron presentes el alcalde de Jaén, Javier Márquez; el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; su homólogo en el Consejo Andaluz, Antonio Mingorance; el presidente de la institución colegial en la provincia, Juan Pedro Rísquez; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega y el vicepresidente 2º de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, además de otras autoridades del ámbito político, académico, farmacéutico, etc.


El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez Madridejos en su discurso hizo un breve repaso por la historia del colegio,recordó al jiennense Joaquín Ruiz Jiménez, que fue ministro de Gobernación y que implantó la colegiación obligatoria, lo que permitió que se constituyeran los colegios profesionales que hasta entonces no lo habían hecho. Además informó de que el principal objetivo de este centenario es llevar a cabo un reconocimiento especial a la profesión y reivindicar la importancia de los colegios profesionales en general y de los farmacéuticos en particular, “por su necesaria e imprescindible labor en el ejercicio profesional y en su aportación a la sociedad”.


Por otra parte, el invitado a esta inauguración, el periodista y escritor Fernando Ónega recordó a algunos personajes históricos en el sector de la farmacia en la provincia y alabó al profesional farmacéutico que, a pesar de la crisis y las circunstancias adversas, van saliendo adelante y superando los obstáculos.


Por último, también se presentó el lema para el centenario "100 años cerca de ti"