PSOE

Laura Berja reclama a la ministra el cumplimiento de la Ley de Igualdad

​La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado denuncia que los últimos 5 años han sido “durísimos” por las mujeres por el recorte de derechos y libertades promovido por el Gobierno del PP.
|




La portavoz socialista de la Comisión de Igualdad y senadora por Jaén, Laura Berja, reclamó ayer a la ministra Dolors Monserrat el cumplimiento la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y le recordó que “los permisos parentales iguales e intransferibles tenían que ser hoy una realidad si hubiesen acatado el mandato legal y no empezar de nuevo el calendario de implantación”.


“Esta pérdida de tiempo absurda bloquea el camino hacia la igualdad”, lamentó antes de remarcar que la Ley es “una herramienta muy útil para avanzar en igualdad entre mujeres y hombres”, por lo que instó a la ministra a aplicarla.

Sobre los copagos de los pensionistas, le exigió a la ministra que “no genere alarma social” y que no sean los pensionistas los que carguen con “la ineficacia e ineficiencia de su gestión teniendo que incrementar sus ya injustos copagos sanitarios”. 

“Es una irresponsabilidad por su parte hacer unas declaraciones por la mañana que confunden a nuestros pensionistas y, por la tarde, rectificar como si no hubiera pasado nada”, criticó. En este sentido, agradeció esa rectificación, pero le pidió “más sensibilidad a la hora de abordar un tema tan delicado”. “No toque más ese tema, señora ministra, se lo van a agradecer el millón doscientos mil pensionistas a los que afectaría su incremento y a los que usted les dio el día el pasado martes”, remachó.


A continuación, la portavoz del PSOE calificó estos últimos 5 años de gobierno del PP como una etapa “durísima” para las mujeres, que han visto recortados sus derechos y coartadas sus libertades.


Censuró que “los dos primeros años, desmontaron la sanidad universal, la educación pública y el derecho a la dependencia y los dos años siguientes consideraron que la libertad de expresión era excesiva, así que una Ley Mordaza pondría orden a las reivindicaciones ciudadanas, y también intentaron que las mujeres no decidieran sobre su maternidad; algo que sólo consiguieron con las chicas de 16 y 17 años, negándoles la posibilidad de interrumpir su embarazo, y con las madres solas y con las lesbianas, impidiéndoles el acceso a la reproducción asistida”. En este punto, Berja anunció que el PSOE va a presentar una moción en esta Comisión proponiendo “erradicar esa brutal discriminación”.


La senadora del PSOE recordó que “a las mujeres inmigrantes les negaron el acceso a la sanidad pública, a las mujeres jóvenes les endurecieron los criterios para conseguir más becas y, cuando tenían que acceder al mercado laboral, su reforma les precarizaba el empleo aún más que a sus compañeros hombres, o a las trabajadoras de la Ley de la Dependencia, a las que restaron derechos y posibilidades de empleo”.


Berja también exigió políticas que promuevan la conciliación laboral y familiar y la corresponsabilidad, ya que en España las mujeres trabajan 21 horas semanales más que los hombres en el trabajo doméstico y el 82% de las personas cuidadoras principales de los niños de 0 a 3 años son las madres y sólo el 4,8% los padres.


Asimismo, mostró su preocupación sobre cómo piensa reducir el Gobierno la brecha salarial y obligar a las empresas a incrementar el número de mujeres en sus Consejos de Administración.


Además, la portavoz socialista hizo hincapié en que la consecuencia más grave de la desigualdad es la violencia de género y defendió que la “promoción de la igualdad es la única medicina”, cuestionando si son “suficientes y eficientes” los recursos destinados a la asistencia a las víctimas. “La Ley 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género necesita compromiso político y ustedes no lo han tenido”, reprochó a la ministra, a la que recordó el “recorte brutal” que realizaron en los últimos presupuestos.


Antes de concluir su intervención, la senadora jiennense incidió en la necesidad de hacer políticas que garanticen los derechos de las personas LGTBI. En este sentido, preguntó a la Ministra las actuaciones que piensa llevar a cabo para este colectivo y le expresó la predisposición del Grupo Socialista para la elaboración de una Ley para la Igualdad efectiva y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.