El PSOE reclama luz en la gestión de ingresos y gastos por el uso de teatros

​Maria del Mar Shaw critica la opacidad y descontrol con las cuentas en la cesión de espacios escénicos. Critica que el ayuntamiento asuma costes de promotores privados y que esto no repercuta en el ciudadano.
|


El PSOE reclama al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que ponga luz en la gestión de los ingresos por tasas y gastos por el uso de los espacios escénicos de la ciudad. La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, estima que solo por no cobrar tasas a los promotores privados que han participado con espectáculos en el Festival de Otoño con un precio en taquilla superior a 25 euros se han dejado de ingresar más de 11.000 euros. En su mayor parte se trata de ingresos provenientes del uso del mayor espacio escénico de la capital, el Teatro Infanta Leonor. “No entendemos esta opacidad y absoluto descontrol con las cuentas de la cesión de los dos teatros y el auditorio que reclamamos desde hace tiempo y el Patronato de Cultura no nos facilita al completo”, señala.


Shaw critica además la arbitrariedad en el cobro de estas tasas. “Entendemos que no se haga con espectáculos benéficos o de organizaciones con fines sociales, pero no es de recibo lo que hemos comprobado que haya promotores privados, que acuden a Jaén porque el Ayuntamiento a veces asume parte del coste de su presencia en la ciudad, no paguen tasas, que además se asuman parte de sus gastos desde el Consistorio y todas estas ventajas no repercutan ni siquiera en la bajada del precio en taquilla, que se llevan íntegra y sin rebaja para el ciudadano”, dice.


En este sentido, la edil recuerda que tampoco hay cobro entre administraciones por el uso de estos espacios y sí hay muchas veces gastos que se asumen por parte del Ayuntamiento “sin nada a cambio”. “En general, no solo no se pagan las tasas, sino que nos hacemos cargo de la carga y descarga, de la vigilancia, la limpieza, del sonido y la iluminación, y ellos se llevan limpio de polvo y paja la taquilla. Ha habido ocasiones en que ni siquiera se ha puesto fianza para afrontar posibles imprevistos. Es una discriminación sobre todo para los ciudadanos y ciudadanas de Jaén a quienes no se repercute en sus paupérrimos bolsillos estas ventajas que reciben los promotores y una constatación del descontrol que tiene este Ayuntamiento”. Así, recuerda que la Intervención Municipal ha dejado claro en varios informes que desde hace años “hay una ausencia de ingresos en relación con la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de los espacios escénicos municipales”.