ADIF rehabilitará la catenaria entre Espeluy y Lora del Río (Sevilla)

​La rehabilitación se llevará a cabo en el trayecto que pasa por las provincias de Jaén y Córdoba. El proyecto contará con la inversión de 760.877 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.
|


                                          Estación de trenes de Espeluy (Foto: Prodecan)


El administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha adjudicado la rehabilitación de la catenaria del trayecto entre Espeluy y Lora del Río, a su paso por las provincias de Jaén y Córdoba, el recorrido pertenece a la línea de ancho convencional Madrid-Sevilla. Los trabajos cuentan con una inversión de 760.877 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.


Con estos trabajos, de los cuales ha informado Adif en un comunicado, se pretende adecuar el sistema de compensaciones mecánicas para conseguir una mayor calidad y fiabilidad de la instalación, así como la mejora de la puesta a tierra de la catenaria, mediante cable guarda, con esto se garantizará la protección de las instalaciones y del personal de mantenimiento de la infraestructura ante posibles derivaciones de la tensión sobre los mismos.


Los trabajos llevados a cabo serán, en las compensaciones se desmontarán los actuales contrapesos y se instalará un nuevo conjunto de dos contrapesos para la regulación de tensión mecánica independiente del sustentador y de los hilos de contacto. Este montaje se realizará en el mismo poste aunque previamente alargado mediante "cabeza al efecto". 


En las protecciones se desmontarán 38.200 metros de cable guarda en el trayecto entre Córdoba y Posadas, incluyendo estaciones, y las actuales poleas de suspensión, que serán sustituidas por nuevos elementos, fijándose el cable guarda a los mismos. 


También se realizarán nuevas puestas a tierra y se sustituirán las bajadas de pararrayos, con renovación de pozos de tierra, para ello se hincarán picas de acero-cobre, con sus correspondientes registros de fábrica con tapa de hormigón armado, a lo largo del tramo Posadas-Lora del Río.


La rehabilitación de la catenaria se llevará a cabo con dos tipos de actuaciones: una para los túneles, se renovarán suspensiones y atirantados, y el hilo de contacto en algunos tramos; y otra a cielo abierto, en esta fase se corregirán alturas y descentramientos, además de sustituirse sustentador, hilo de contacto y pendolado en algunos tramos.


Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Control y Montajes Industriales.