Se celebra en Alcalá una jornada sobre el consumo responsable de alimentos

Este encuentro cierra un proyecto europeo en el que colabora el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, del que forma parte la Diputación de Jaén
|



Alcalá la Real ha acogido hoy un encuentro de estudiantes de secundaria con el que ha concluido el proyecto “¡No desperdiciéis nuestro futuro!”, una iniciativa europea dirigida a sensibilizar sobre el consumo responsable de alimentos y su implicación en la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la apertura de este seminario junto al alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa; y el director de programas del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Emilio Rabasco. A lo largo de la jornada se expondrán las conclusiones de un proyecto en el que han participado a lo largo de los últimos dos años 2.800 alumnos y 80 centros de educación primaria y secundaria de 7 países europeos.


“Es fundamental que la gente joven, la generación mejor formada de nuestra historia, se sensibilice en un tema como éste y se implique al sector agroalimentario y la restauración”, ha destacado Francisco Reyes, que ha incidido en “las dificultades que se van a presentar en el futuro, cuando el planeta no pueda producir todo lo que se va a consumir”. En los contenidos de esta iniciativa se conciencia sobre las implicaciones de un consumo irresponsable de alimentos para un acceso universal a los mismos; así como el derroche de recursos naturales –como el suelo, el agua o la energía– que supone.


Talleres y diferentes acciones de sensibilización han conformado el grueso de este proyecto, en el que ha tenido un peso destacado el diálogo entre ayuntamientos e instituciones educativas. “Los ayuntamientos son un instrumento clave para mejorar un territorio”, ha señalado Reyes, que ha puesto de relieve las oportunidades que ofrece el trabajo en red: “Desde lo local y gracias a la coordinación de esfuerzos, cualquier proyecto, por pequeño que sea, puede tener un alcance global; es la filosofía con la que se crea FAMSI”.




El Fondo Andaluz Municipal para la Solidaridad Internacional es uno de los impulsores de este proyecto financiado por la Unión Europea, con el que se ha trabajado en centros de secundaria y primaria. Este proyecto ha incidido en ámbitos que van desde la producción, el procesamiento, la distribución o el consumo. “La sensibilización sobre este tema requiere el compromiso de un gran número de sectores, desde públicos y privados, así como ciudadanos”, ha explicado Reyes, que ha señalado como singularidad de este proyecto el “situar el origen de esta estructura de trabajo en el ámbito educativo”.


FAMSI cuenta actualmente con 150 socios, entre las que figuran ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y otras entidades colaboradoras; una treintena pertenecientes a la provincia de Jaén. Desde esta red se impulsan proyectos en materia de cooperación internacional, canalizando el 0,7 por ciento de cooperación municipal al desarrollo, así como otros recursos.