Literatura

El escritor Antonio Muñoz Molina cumple 61 años

​El ubetense es uno de los literatos más reconocidos de la provincia de Jaén a día de hoy. Desde 1996 es académico de número en la RAE. También es honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada.
|


Antonio Muñoz Molina nació tal día como hoy, un 10 de enero del año 1956. El escritor galardonado con el Premio Planeta gracias a El jinete polaco se formó en su Úbeda natal, primero en las escuelas profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) y luego en el colegio salesiano Santo Domingo Savio y en el instituto San Juan de la Cruz. En los ochenta se trasladó a Granada para estudiar Historia del Arte y comenzó a colaborar como columnista en el diario Ideal, artículos que fueron recopilados en 1984 en la obra El Robinson Urbano


En 1986 publicó su primera novela, Beatus Ille, ambientada en la ciudad imaginaria de Mágina, donde se reflejan los paisajes y las costumbres de La Loma y Jaén. Dicho trabajo fue editado por el académico Pere Gimferrer, entusiasmado por la trama detectivesca de la obra. A partir de entonces, Muñoz Molina comenzará una carrera fulgurante como escritor: en 1988 fue galardonado con el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura (Narrativa) por El invierno en Lisboa, los primeros de una larga lista de reconocimientos a su obra, como el ingreso en la Real Academia en 1996 (donde ocupa el sillón de la "u minúscula") o el más reciente Premio Príncipe de Asturias de las Letras que recibió en 2013 «por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal». 


Muñoz Molina es en la actualidad miembro honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Jaén así como por las facultades estadounidenses de Brandeis (Massachusetts) y Villanova (Pensilvania). También ha ejercido de profesor visitante de Literatura Española en la Universidad de Virginia, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y en el Bard College. Fue en la ciudad de los rascacielos donde dirigió el Instituto Cervantes entre 2004 y 2006.


Casado con la también escritora Elvira Lindo, el autor reside a caballo entre Madrid y Nueva York y escribe con asiduidad en las páginas del diario El País y de su suplemento cultural Babelia