Fernández de Moya exige a la Junta que pague el total de la deuda a cuenta de la PATRICA

​Califica de ‘antimunicipalista’ la actitud de Susana Díaz puesto que la congelación de la PATRICA “ha mermado los recursos, la capacidad económica y la liquidez de los 97 municipios de la provincia
|



El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha tachado de ‘insuficiente’ e ‘inaceptable’ la cantidad anunciada por la Junta de Andalucía a cuenta de la PATRICA para la provincia de Jaén. Fernández de Moya ha asegurado que “la deuda de la administración autonómica con Jaén desde la congelación de la PATRICA en 2012 hasta el 2017 asciende a casi 57 millones de euros”.


“Desde el Partido Popular exigimos a la Junta de Andalucía que no le quite a los 97 ayuntamientos jiennenses, ni a la totalidad de los andaluces, lo que es suyo”, ha asegurado el presidente popular, y deje de “mermar su capacidad económica y su liquidez”.


En este sentido, Fernández de Moya ha recordado que “la deuda global de la Junta de Andalucía con la totalidad de ayuntamientos andaluces es de 600 millones de euros, de los que casi 57 millones corresponden a las entidades locales de la provincia de Jaén en 2017”. Y añade que el Partido Popular no va dejar de luchar para “que la Junta de Andalucía nos dé el dinero que nos debe a los andaluces por no cumplir con la Ley 6/2010 y el artículo 192-1 del Estatuto de Autonomía”.


Así ha explicado Fernández de Moya que Susana Díaz “mantiene una deuda brutal por la congelación de la PATRICA puesto que este impago ha mermado recursos, capacidad económica y liquidez a los ayuntamientos andaluces”. En este sentido, el presidente provincial del PP ha señalado que, la PATRICA “no se ha actualizado desde el año 2012 y la importancia de las entidades locales y los ayuntamientos viene recogida en la Constitución española donde se recogen, la eficiencia financiera y los principios de eficacia financiera para atender a los ciudadanos”.


Y señala que el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su artículo 192.1, estableció la aprobación de una ley en la que se reguló la participación de las Entidades locales en los tributos de Andalucía, lo que se conoce como la PATRICA, un mandato estatutario que se sustanció con la aprobación de la ley 6/2010, que en su artículo 4 estableció un fondo de participación de esos tributos que para 2011, año en el que ya contaba con una cuantía inicial de 420 millones de euros, se incrementara cada año 60 millones de euros de forma que en 2014 , hubiese aumentado en 600 millones, 180 más a razón de 60 millones cada año y en el año 2015, se establecía aumentos provisionales en función de los ingresos tributarios dependiendo de la comunidad”.


Por ello, Fernández de Moya ha criticado la actitud ‘antimunicipalista’ de Susana Díaz “lo que contrasta con la apuesta por el ‘municipalismo’ del gobierno de Mariano Rajoy” el cual, en los últimos cinco años “ha incremento la PIE en 40 millones de euros para los ayuntamientos jiennenses”. A ello hay que unir, ha apuntado el presidente popular, “los 340 millones de euros que ha destinado a pago a proveedores” así como la puesta en marcha de “diversas medidas de financiación a los ayuntamientos para mejorar su liquidez”, ha concluido.