JeC denuncia la deficiente atención en el archivo y bibliotecas municipales

​La concejal Sara Martínez critica que sólo hay una persona por la mañana y otra por la tarde atienden las dos salas de la biblioteca municipal Condestable Iranzo.
|



Jaén en Común ha denunciado que tras mantener durante años y de manera precaria a 10 becarios para atender estos servicios, el Ayuntamiento, con el objetivo de solucionar lo que era un problema laboral, procedió a un contrato del Servicio de atención del archivo y bibliotecas municipales negociado sin publicidad por un importe de algo más de 42.000 euros para 3 meses – de octubre a diciembre de 2016-. Ahora que ha finalizado el contrato, Jaén en Común pregunta "cómo se va a prestar el servicio, sobre todo teniendo en cuenta que se ha reducido el horario de apertura de la biblioteca y que por ser época de exámenes la demanda es mucho mayor".


"Una persona por la mañana y otra por la tarde atienden las dos salas de la biblioteca municipal Condestable Iranzo después de que el contrato con la empresa que ha prestado el servicio durante tres meses haya concluido. Mientras, la biblioteca de Las Infantas permanece cerrada y la ubicada en la Universidad Popular la atiende una sola persona durante la mañana y la tarde. Si a esto añadimos que el horario de apertura por la tarde se ha reducido en una hora -antes se abría a las 4- lo que ha generado quejas por parte de las personas usuarias, podemos afirmar que el servicio de biblioteca municipal no se está atendiendo como debiera, sobre todo teniendo en cuenta que es precisamente en esta época del año cuando las salas se llenan de estudiantes que preparan sus exámenes" afirma la concejala de JeC Sara Martínez.


Para Jaén en Común "hace falta una mayor organización y planificación ya que se trata de un servicio esencial dentro de los que debe prestar el Ayuntamiento. Además es perfectamente posible atenderlo mediante una gestión totalmente municipal, sin necesidad de recurrir a ninguna empresa privada, dotándolo de los necesarios recursos humanos con garantías de continuidad y estabilidad laboral, ya que son puestos que requieren de una especialización para prestar un buen servicio. JeC quiere saber qué previsión tiene el Ayuntamiento al respecto y cuál es su idea de lo que debe ser un servicio bien atendido de biblioteca municipal y archivo a la altura de lo que Jaén necesita".