Se constituye en Jaén la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública

Entre los objetivos iniciales planteados está el lograr la reversión de las fusiones de las áreas hospitalarias de la provincia de Jaén y también actualizar los diagnósticos de salud comunitarios en municipios.
|

Manifestación contra los recortes de la Sanidad Pública en la plaza de la Concordia de Jaén/ EFE. 


La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén ha quedado este miércoles formalmente constituida y ya se ha anunciado que en el plazo de "un mes o mes y medio" es el tiempo previsto para organizar "un movimiento importante de la ciudadanía" y salir a la calle con sus reivindicaciones.


El portavoz de la plataforma, Andrés Gómez, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que lo que nace es "un movimiento de la ciudadanía de la provincia de Jaén" que van a "luchar" por "una sanidad pública, universal, gratuita, participativa, equitativa y de calidad para las personas usuarias y con dignidad laboral", al tiempo que se mostrará "un frontal rechazo a los recortes y privatizaciones".


Entre los objetivos iniciales planteados está el lograr la reversión de las fusiones de las áreas hospitalarias de la provincia de Jaén y también actualizar los diagnósticos de salud comunitarios en municipios y distritos para que sirvan de referente en la asignación y distribución de los recursos sanitarios.


En este último punto, Gómez ha aludido a casos como el que se está dando en el municipio jiennense de La Carolina, "uno de los más afectados por el paro en la provincia y que está llevando a que lo más se necesita actualmente en atención primaria por el alto índice de pacientes con depresión sean recursos vinculados a salud mental".


También se encuentran entre sus objetivos, la supresión de las privatizaciones, externalizaciones y conciertos de los diferentes servicios sanitarios, así como inversiones urgentes en el mantenimiento y la mejor de las infraestructuras básicas de la red de atención primaria y de los hospitales de la provincia de Jaén. Gómez ha insistido en la necesidad de activar la participación ciudadana y para ello ha denunciado que los consejos de salud de área y zona lleven hasta siete años sin convocarse en la provincia de Jaén.


Además, la plataforma exigirá al Gobierno andaluz que ponga en marcha los mecanismos necesarios para que se cumplan las tres proposiciones no de ley aprobadas por el Parlamento autonómico y que tienen que ver con dignificar las condiciones de trabajo de Salud Responde, 112 y 061; la paralización del cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz, y la eliminación de las camas triples en todo el Complejo Hospitalario; así como la garantía de atención sanitaria a la mujer con asistencia obstetricoginecológica por parte de las matronas.


Gómez ha señalado que la relación de la plataforma con el resto de las ya creadas en Andalucía será de "proximidad" y ya ha apuntado que la plataforma de Jaén estará presente y apoyando la próxima movilización convocada en Granada.


La Plataforma de Jaén está conformada inicialmente por una veintena de colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos. Entre estos últimos han firmado su adhesión el PP, Izquierda Unida y Podemos.