El PSOE denuncia la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas

​Sicilia acusa al PP y a De Moya de haber “engañado a conciencia” a los pensionistas de la provincia. “El Gobierno de Rajoy es el mayor peligro para el sistema público de pensiones”, advierte.
|


Año nuevo, pensión recortada. El diputado socialista Felipe Sicilia denuncia que los pensionistas han perdido un 1,25% de poder adquisitivo tras confirmarse que el IPC se incrementa por encima de “la pírrica subida del 0,25% que el Gobierno ha fijado para las pagas”. “Ya ha llegado el mazazo para los pensionistas del que veníamos avisando en meses anteriores. El coste de la vida sube más que las pensiones y esto se traduce en menos dinero para nuestros mayores”, lamenta.


Sicilia afirma que el presidente del PP de Jaén “debería explicar ahora a los 130.000 pensionistas de la provincia qué va a ocurrir con sus pagas”, ya que las pensiones más bajas tendrán una pérdida de poder adquisitivo de unos 7 euros y las más altas de unos 30 euros. “Fernández de Moya sabía que esto iba a ocurrir y ha estado engañando a conciencia a los pensionistas de la provincia de Jaén, vendiendo una subida de un 0,25% que iba a quedar claramente anulada con el incremento del IPC. El PP y Fernández de Moya se han burlado de los pensionistas de esta tierra”, reprocha.


El diputado considera que el secretario De Moya “debería darse una vuelta por la provincia y mirar a los ojos a esos 130.000 pensionistas a los que el Gobierno del PP lleva 5 años golpeando con esta pérdida de poder adquisitivo y con otras decisiones como los copagos farmacéuticos y sanitarios o el boicot a la Ley de Dependencia”.


Sicilia recuerda que el Gobierno del PP es “el mayor peligro para las pensiones públicas”, ya que está poniendo el sistema “en riesgo” con una política “temeraria” en el ámbito económico, laboral y social. En este sentido, explica que la recaudación por cotizaciones sociales se ha quedado 15.000 millones por debajo de lo previsto por el Gobierno en 2016, un desequilibrio que el PP se empeña en no corregir y que afecta a la sostenibilidad del sistema.


A esto hay que sumar otras decisiones del Gobierno en estos 5 años, como la práctica congelación del salario mínimo, la precariedad en las condiciones laborales o la desaparición de la cotización a los desempleados entre 52 y 55 años, becarios o cuidadores profesionales.

“Todo esto el PP lo ha resuelto hasta ahora vaciando la hucha de las pensiones, en un comportamiento irresponsable propio de un mal gestor y de un derrochador del dinero público. El Gobierno socialista dejó ese fondo de reserva en 70.000 millones de euros y el PP lo tiene ya por debajo de los 15.000 millones de euros”, critica.


Sicilia reitera que los únicos Gobiernos comprometidos con el sistema público de pensiones han sido los Gobiernos socialistas: el de Felipe González, que levantó la estructura del sistema, y el de Zapatero, que aprobó el incremento de las pensiones más alto de toda la historia democrática, con más de un 43% de media. “Yo sé que esto les duele mucho al PP y a Fernández de Moya, pero es la realidad y los pensionistas lo saben perfectamente porque vieron la evolución de sus pagas entre 2004 y 2011 con el PSOE y entre 2012 y 2016 con el PP. Por tanto, aquí las mentiras no cuelan”, apostilla.