64 ayuntamientos se acogen a las ayudas para restauración de parajes degradados

​Diputación destina 224.000 euros a esta convocatoria de subvenciones que facilitará la ejecución de 53 proyectos en islas ecológicas y 43 recuperaciones de entornos naturales
|


Un total de 64 ayuntamientos jiennenses se han acogido a la convocatoria de subvenciones de Diputación destinadas tanto a la implantación de sistemas de mimetización de contenedores como a la restauración de entornos degradados por el depósito incontrolado de residuos de la construcción. Con un importe total de 224.000 euros, estas ayudas facilitarán la ejecución de 53 actuaciones en islas ecológicas y 43 proyectos de recuperación de parajes naturales, actuaciones que “desarrollarán los ayuntamientos durante el primer trimestre de este 2017”, ha explicado el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz.


En la línea destinada a la mimetización de contenedores, se van a ejecutar proyectos conocidos como de apantallamiento, “con los que se embellece el entorno y se reduce el impacto visual de estos elementos”, detalla Cruz. Instalación de barreras que eviten el desplazamiento de contenedores, ubicación de elementos decorativos o adecuación de islas ecológicas conforman las propuestas realizadas por los ayuntamientos, iniciativas con las que mejorar la integración de estos elementos en el casco urbano. Las subvenciones concedidas con este objetivo cuentan con una dotación media cercana a los 2.000 euros.


Por otro lado, las ayudas para recuperación de parajes se sitúan en torno a los 3.000 euros. Con estas subvenciones se contribuirá a la ejecución de proyectos que incluirán la limpieza de estas zonas utilizadas ilegalmente como vertederos y su recuperación ambiental, incluyendo en algunos casos su reforestación.


Dar una solución al tratamiento de escombros de pequeñas obras es el principal objetivo del Plan Director de Gestión de Residuos Inertes de la Diputación, dotado con un presupuesto total cercano a los 10 millones de euros. Este programa incluye la creación de puntos de acopio de estos materiales, plantas de tratamiento de los mismos y vertederos. Ejecutado al 90%, se trata de un proyecto pionero en Andalucía con el que facilitar a los ayuntamientos la recuperación y eliminación de estos residuos.