Cabalgata de Reyes Magos

Dispositivo especial de Seguridad y Tráfico con motivo de la Cabalgata de Reyes

​Juan Carlos Ruiz, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que en este día la ciudadanía procure no utilizar el vehículo particular salvo para casos imprescindibles.
|

 


El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, en coordinación con el patronato municipal de cultura ha establecido un dispositivo especial de tráfico y seguridad ciudadana que dará cobertura a los actos programados durante la mañana y tarde de mañana jueves, 5 de enero, con motivo de la llegada y recepción oficial de SS.MM. los Reyes Magos a la Plaza de Santa María y posterior cabalgata Real por un amplio recorrido de la ciudad.


La llegada de los Reyes Magos a la capital se producirá a las 11.00 horas en la Plaza de Santa María, donde el alcalde Javier Márquez les dará la bienvenida en nombre de todos los niños y mayores de la ciudad. Tras este acto habrá una recepción oficial en el Ayuntamiento, hasta las 14.30 horas.


Ya por la tarde, a las 19.00 horas y en la Plaza de Santa María se iniciará la cabalgata de Reyes Magos, acompañando a estos divertidas carrozas de fantasía infantil, animadas por grupos de teatro, hinchables y bandas de música que discurrirá por la Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avda. de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, Plaza del Cuerpo Nacional de Policía (margen del Museo Ibérico), Avda. de Andalucía (margen izquierdo correspondiente a los números impares) hasta Glorieta de Blas Infante donde finalizará alrededor de las 21.30 horas.


Dicho dispositivo especial de Tráfico y Seguridad contará con los siguientes operativos:


La agrupación de voluntarios de Cruz Roja Española dispondrá de 25 técnicos de emergencias sanitarias distribuidos a lo largo de la cabalgata, 1 vehículo ambulancia (SVB) y un 1 todoterreno de apoyo.


El servicio de voluntarios de Protección Civil de la agrupación Local de Jaén dispondrá de 30 voluntarios distribuidos a lo largo de la cabalgata, 1 vehículo todo terreno, 1 vehículo de apoyo logístico y 1 furgón de traslados.


El patronato municipal de Cultura, Turismo, Fiestas, acometerá la organización y aspectos técnicos de la cabalgata.


La Jefatura de Policía Local de Jaén dispondrá un incremento de efectivos para este operativo de Reyes en 1 intendente, 1 subinspector, 1 oficial y 33 policías, con los que colaborarán por el buen orden del tráfico y la seguridad ciudadana el servicio ordinario formado por 1 Subinspector, 1 Oficial y 18 Policías.


Serán un total de 305 efectivos entre los distintos operativos participantes, los que velarán por la organización, control y seguridad de la cabalgata de Reyes Magos a lo largo del recorrido de 3 kilómetros para que todo discurra con total normalidad.


La sala de Control y 092 de la Policía Local estará coordinada con el Servicio de Emergencias 112 y con todos los Servicios que integran este operativo especial de orden y seguridad, como igualmente con otros Servicios Municipales y del Transporte Urbano de Viajeros.


Por este motivo el servicio de Transporte de Autobuses Urbanos, durante la mañana y tarde del día de mañana 5 de enero modificará el recorrido de las Líneas 4,5,8,10,11 y 16, así como las del Paraje de Jabalcuz y El Neveral, a su paso por la Plaza de Santa María y Carrera de Jesús, las cuales tomarán como itinerario alternativo: Senda de los Huertos, Variante Sur, Ctra. de Granada, Avda. de Granada, continuando con su recorrido habitual por la Avenida de Madrid.


Igualmente el resto de líneas de transporte que discurren por Avda. de Andalucía, Paseo de la Estación, Plaza de la Constitución Virgen de la Capilla y Avda. de Madrid, podrán ver ralentizado o modificado el recorrido por vías alternativas en función de las necesidades que imponga el control del tráfico por parte de la Policía Local para facilitar el paso de la cabalgata.


Quedará reservado el estacionamiento de vehículos en la calle Carrera de Jesús, desde las 15.00 horas de hoy 4 de enero, hasta las 24.00 horas del día 5 de enero; en la calle Obispo González, desde las 06.00 horas del día 5 hasta las 03.00 horas del día 6 de enero; calle Cid Campeador y Plaza de la Libertad, desde las 15.00 horas de mañana 5 de enero hasta las 24.00 horas de mañana 5 de enero y en la Avenida de Andalucía, desde la Glorieta de Blas Infante hasta la calle Fuente de la Zarza y desde la calle Solidaridad hasta la Glorieta de Blas Infante, en horario de 07.00 a 24.00 horas de mañana 5 de enero, para facilitar el emplazamiento y organización de las carrozas en su inicio y final de la cabalgata.


El concejal de esta área, Juan Carlos Ruiz, al igual que en ediciones anteriores, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana “para que en este día de alegría e ilusión tan importante, la ciudadanía y conductores especialmente se comporten de forma modélica procurando no utilizar el vehículo particular salvo para casos imprescindibles, al objeto de evitar saturaciones y que el tráfico rodado sea fluido en los horarios e itinerarios de la soñada llegada y cabalgata de SS.MM los Reyes Magos a nuestra ciudad”.