Más de una veintena de municipios recuperan y mejoran sus zonas verdes

​Lo harán gracias al programa "Regenera" de Diputación, que ha destinado 120.000 euros.
|



Conservar la biodiversidad, recuperar zonas degradadas y revalorizar parques y espacios verdes urbanos. Esos son los principales objetivos del programa Regenera, que la Diputación de Jaén puso en marcha en 2013 y que, entre otras medidas, este año ha permitido subvencionar actuaciones en un total de 23 municipios jiennenses. 


El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, explica que en la convocatoria de ayudas de este año “hemos repartido 120.000 euros, que vienen a complementar el trabajo que realizan los ayuntamientos en la planificación de sus parques y jardines y que, en definitiva, permiten mejorar ambientalmente los municipios y hacerlos más sostenibles”. A través del programa Regenera, que se orienta preferentemente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, la Diputación presta servicios de asesoramiento y también concede ayudas en materia medioambiental.



De esta forma, Regenera contempla una convocatoria de subvenciones anual, a la que este año “han llegado 81 solicitudes, más del doble que en 2015”, según resalta el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que incide en que “esto demuestra el aumento del interés de los ayuntamientos jiennenses por regenerar y mejorar el aspecto de sus parques y jardines”. Entre los 23 proyectos aprobados finalmente se encuentran iniciativas “de muy diversa índole, como pueden ser la adaptación para educación ambiental de un parque en Chilluévar, un proyecto muy interesante para huertos ecológicos en colegios públicos de La Carolina o el acondicionamiento de una zona verde de dominio público en un vertedero en la localidad de Mengíbar”, apunta Pedro Bruno.




Los 23 municipios entre los que se han repartido estos 120.000 euros son Chiclana de Segura, Arquillos, Úbeda, Navas de San Juan, Frailes, Mengíbar, Begíjar, Jabalquinto, Fuensanta de Martos, Rus, Torreperogil, Los Villares, La Carolina, Benatae, Jamilena, Torredonjimeno, Bailén, La Iruela, Santo Tomé, Chilluévar, Torres, Aldeaquemada y Arjonilla.


Además de esta convocatoria de ayudas, la Administración provincial ofrece “un servicio de asistencia para los municipios que lo pidan con vistas a orientar sus proyectos en regenerar y mejorar sus espacios verdes, contribuyendo a que se realicen de una forma más sostenible, eficiente y económica”, detalla Bruno, quien agrega que “durante 2016 han sido 16 las solicitudes de ayuntamientos que hemos tenido para soluciones problemas, como el de la invasión de especies exóticas –caso del picudo rojo–, para replantear arbolados o proponer proyectos de regeneración de zonas verdes”.