El Ayuntamiento quiere llevar ya a Pleno el pliego de la recogida de basura

​La oposición se queja durante la Comisión de Control y Transparencia de que "FCC ha recibido un sobrecoste al pasar a cobro gastos de amortización y financiación de vehículos más que pagados"
|


El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha presidido esta mañana la comisión de Transparencia y Empresas Concesionarias celebrada en el Salón Mudéjar. Dicha comisión ha abordado la situación en la que se encuentra la empresa FCC, hasta el momento la encargada del servicio de recogida de basura.



Manuel Bonilla ha explicado que la empresa al tener el contrato vencido y hasta que no se apruebe el nuevo pliego de condiciones técnicas está facturando el servicio de recogida de basura en los mismos términos que con anterioridad al año 2012 “por más que diga la oposición”.



En este sentido, “se sigue recibiendo las mismas facturas, incluso algo más bajas porque se ha procedido a ajustar las certificaciones eliminando las amortizaciones. También se le ha reclamado a FCC los importes facturados en los últimos ejercicios vinculados con las amortizaciones” ha dicho Bonilla.



El concejal de Hacienda y Contratación ha destacado “la importancia de sacar a licitación, cuanto antes, el servicio de recogida de basura ya que la nueva adjudicación llevará un ahorro sustancial. El coste en estos momentos está en torno a los 15 millones de euros anuales por lo que entendemos que tiene que bajar hasta los 13 millones de euros, puesto que el precio de salida de licitación que recoge el borrador del pliego de condiciones contempla una salida de licitación de 13,3 millones de euros”.













  Esto supone, según Manuel Bonilla, un ahorro considerable en relación a la situación actual con el nuevo pliego (no solamente en cuanto a coste sino también en cuanto a la calidad del servicio) “porque es evidente que la aprobación de un pliego de condiciones técnicas mucho más moderno y actualizado redundará en mayores exigencias para las empresas que deseen ofrecer el servicio y una mayor calidad del mismo”.


El PSOE dice que el Ayuntamiento había pagado 4 millones de sobrecoste a FCC

El PSOE ha conseguido que el Ayuntamiento de Jaén recupere al menos 4 millones de euros procedentes de los cobros indebidos que durante los últimos años ha hecho FCC, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura, por medios amortizados hace años.


La concejala socialista en el Consistorio, Matilde Cruz, señala que el PP ha reconocido en el Comisión de Transparencia y Control de Concesionarias celebrada hoy lo que ha negado insistentemente al PSOE en los últimos años, “que FCC ha recibido un sobrecoste al pasar a cobro gastos de amortización y financiación de vehículos más que pagados”. “Hemos denunciado hasta la saciedad que el parque móvil de FCC estaba obsoleto y no cabía que se cobrase un euro de más al Ayuntamiento por camiones que están más que amortizados. Ahora el PP reconoce que son al menos 4 millones de euros los que la empresa, que lleva sin contrato desde 2012, ha estado cobrando indebidamente en este tiempo. Y nosotros creemos que esa cantidad se queda corta incluso”. 


No en vano, Cruz explica que en la Comisión de hoy la multinacional reconoce la friolera de hasta 2.500 averías anuales en vehículos, la mayor parte de las cuales se solucionan con los propios servicios técnicos de la empresa. “De contar con un parque renovado esta situación no se estaría produciendo, habría ahorros por este concepto y también porque el gasto de gasoil sería menor en camiones más nuevos. 


Por esto y porque la ciudad merece un servicio de calidad”, dice la edil. Además, este dato refleja que el grueso de los vehículos de la multinacional “están más que amortizados y no cabían estos cobros que el PSOE ha conseguido que el PP recupere”. Así, el PSOE ha constatado que hay camiones matriculados en 1985 prestando aún servicio en las calles de la ciudad.


Asimismo el PSOE reclama que ese sobrecoste cobrado por FCC durante todos estos años y que se quiere recuperar ahora incluya también un cálculo de los intereses que ha generado al Ayuntamiento de Jaén los préstamos pedidos a los bancos para pagar a la empresa. “Arrastramos una deuda de 254 millones de euros por no poder devolver ni intereses ni capital de préstamos por distintos planes de pago a proveedores en los que FCC ha sido una de las principales acreedoras. Si ahora se reconocen estos pagos indebidos la empresa debe obrar en consecuencia”, dice.


Para Cruz, este dato refleja “la importancia de auditar correctamente los servicios públicos que se adjudican a las concesionarias”, auditorías que el PSOE sigue pidiendo no solo para FCC y la recogida de basura, sino también para Aqualia y el abastecimiento de agua o Castillo y el transporte público. Esta postura “contrasta con la política de brazos cruzados” del PP en el Ayuntamiento, “que ha dejado que pasen estos 5 años sin haber pedido cuentas a las empresas por los servicios que prestan con el dinero de todos los jiennenses”.


Contratos menores

Por otro lado, las concejalas Matilde Cruz y África Colomo han pedido al Ayuntamiento una relación de los contratos menores que el PP ha adjudicado a FCC en los últimos cinco años al margen del pliego de limpieza y recogida de basura por el que la empresa cobra anualmente una cantidad fija (el que no se renueva desde 2012). “Hay contratos de limpieza de parques como el Cerro de las Canteras y por servicios puntuales como la limpieza del ferial, entre otros muchos, que hemos visto que se le adjudican a la empresa al margen del pliego, que nos cuesta a los jiennenses 15 millones anualmente más otros 7 en sobrecostes contabilizados por el PSOE al facturar la multinacional sin contrato. Queremos saber cuántos hay, cómo va el pago de esas facturas y qué deuda se tiene con la empresa también por estos contratos menores”, sostiene Cruz.


Por otro lado, el PSOE ha conocido hoy que FCC sigue sin acometer las labores de sellado y recuperación del vaso 2 del vertedero municipal. El basurero, clausurado este otoño por colmatación, presenta graves problemas de contaminación en este vaso que han llevado a la empresa ante el juez.


“Hemos tenido conocimiento que la Junta de Andalucía ha instado a la empresa a proceder al sellado y la restauración del vertedero y FCC ha solicitado la suspensión cautelar de esta medida, con lo que los problemas de filtraciones y afecciones a olivares y aguas subterráneas del entorno se siguen produciendo”, dice África Colomo. Para la concejala “la situación es de una grave irresponsabilidad, por cuanto son necesarias medidas correctoras definitivas que alejen de la contaminación este vertedero”. La edil lamenta “la desidia y la parálisis que el PP mantiene desde hace meses con esta situación, lo que ha permitido que FCC obvie su responsabilidad y evite acometer con la decisión que debiera el sellado del vaso 2 y su recuperación”. La concejala explica que este vaso lleva sin funcionar años, por lo que “son muchos los años que se sufre esta contaminación y mucho el tiempo que la empresa ha tenido para repararlo. Y por supuesto, tiempo ha tenido también el PP de pedirle que lo hiciera”.


Jaén en Común también dice que FCC "ha cobrado por lo que no debe" 

Tras la reunión de la Comisión de Transparencia y Control y fiscalización de empresas concesionaria de esta mañana, Jaén en Común ha constatado que la gestión del servicio de limpieza viaria, basuras y parques y jardines sigue siendo uno de los “agujeros negros” del Ayuntamiento. “A la situación contractual irregular con la empresa, sin pliego y con escasa posibilidad de control, y a la opaca información aportada por la empresa, se le suma la actitud de una concesionaria interesada únicamente en cobrar conceptos que no le correspondne, sin que ello redunde en beneficio de la ciudad” - ha afirmado Manuel Montejo.


Jaén en Común ha solicitado tanto a la empresa FCC como a los Servicios Técnicos municipales la remisión de la información que no ha sido facilitada en la reunión de la Comisión de Transparencia y Control y Fiscalización de empresas concesionarias, así como la ampliación de la escasa información aportada, toda ella sin verificar por los técnicos. Algunos de estos datos son cruciales para conocer el coste real que para las arcas municipales supone la prestación de los servicios de limpieza viaria, basuras y parques y jardines que presta FCC casi cuatro años y medio después de que se cumpliese el contrato: los contratos menores, las reparaciones de vehículos y contenedores, actuaciones en extrarradio y desbroce de solares, etc.


Según JeC, sí se ha confirmado en el transcurso de la reunión que la empresa pretende seguir cobrando la financiación y el mantenimiento de la flota de vehículos, un material ya amortizado hace años y que se encuentra en un estado deplorable. FCC, no contenta con haber venido cobrando una cantidad por el mantenimiento y la financiación inicial de estos vehículos, ha presentado alegaciones a devolver de forma retroactiva la cantidad que se le ha abonado por este concepto durante años. Para Manuel Montejo, portavoz de Jaén en Común, “con esto se demuestra una vez más el tipo de gestión que realiza la concesionaria, centrada únicamente en seguir esquilmando las arcas municipales y el bolsillo de cada jiennense, mientras que el conjunto de la ciudad sufre el pésimo estado de limpieza de Jaén”.


Según Montejo, “esta ciudad no puede seguir consintiendo que los servicios públicos esenciales estén en manos de entramados de grandes empresas a las que les importa muy poco la situación de la ciudad mientras el dinero continúe escapándose de nuestra ciudad hacia sus cuentas extranjeras. ¿Qué es eso de pretender cobrar la financiación de un camión que casi es chatarra? ¿Tenemos que creernos el resto de datos que nos dan sin estar verificados?”. Para JeC, existen demasiados elementos de duda en los años que esta empresa viene prestando el servicio, por no hablar de otras ciudades de España, como para que el Ayuntamiento siga sin ejercer un efectivo control y fiscalización del funcionamiento del servicio.


“Sólo desde una gestión municipal, la de un servicio municipalizado, se podría evitar el sobrecoste de 8 millones de euros anuales que está sufriendo el Ayuntamiento, se podría prestar el servicio de calidad que se merece esta ciudad y se podría ahorrar dinero a cada uno de los vecinos y las vecinas, principales perjudicados de que la concesionaria tenga “la sartén por el mango” de las finanzas y los servicios del Ayuntamiento”, ha sentenciado Montejo, ante la eterna pasividad y desconfianza que genera el Equipo de Gobierno para arreglar de una vez por todas la situación