La Diputación pedirá a la Junta el desdoblamiento de la A-311

​El pleno de la administración provincial aprueba la moción del PP la cual los populares llevan ocho años reclamando.
|


                                 A-311 a su paso por Fuerte del Rey.


El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras, ha mostrado ‘su satisfacción’ en la tarde de hoy jueves, porque la Diputación ha aprobado de forma unánime la moción defendida por el PP para llevar a cabo el desdoblamiento de la A-311 (Jaén – Andújar).


En este sentido, Contreras ha recordado que"los problemas de seguridad vial y otras circunstancias ya motivaron en su día una petición en el Parlamento de Andalucía por parte del Partido Popular para la conversión en autovía de esta carretera, una petición que fue rechazada en 2008 por la Consejería de Obras Públicas quien reconocía que no descartaban a largo plazo la realización de la hipotética autovía debido a los aforos anuales".


El portavoz del Grupo Popular ha subrayado que esta carretera está muy transitada y es necesario y urgente que la Junta cumpla”. “Reyes no puede tapar más las vergüenzas del Ejecutivo andaluz porque la conversión en autovía supone el desarrollo socioeconómico de la comarca de Andújar”.


Por otro lado, Contreras ha recordado que la Junta de Andalucía "hace más de 8 años que ha venido valorando la posibilidad de convertir la A-311 en autovía y pese el incremento de uso de dicha carretera ni siquiera se han realizado los estudios técnicos necesarios" y critica que "es incluso más preocupante que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2016/2020 no contemple la conversión de la A-311 en autovía tan solo su acondicionamiento y mejora por lo que frustra una reivindicación justa, necesaria e irrenunciable para el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Jaén y de la comarca de Andújar".


Lo que tenemos claro desde el Grupo Popular es que la Junta de Andalucía "debe garantizar que esta carretera sea segura ya que hablamos de una vía sin prácticamente arcenes, con hundimientos, con acceso a otros municipios, intersecciones para acceder a otras localidades y con un trazado en el que es difícil o imposible el adelantamiento porque además, cuenta con 32 kilómetros de línea continua a lo que hay que sumar las importantes retenciones que dicha circunstancia produce por el continuo uso de tractores y maquinaria agrícola”.


Moción para inversión en la Fortaleza de La Mota

Por su parte, el diputado provincial del PP de Jaén, Marino Aguilera, ha criticado que el equipo de Gobierno del PSOE “haya rechazado invertir 500.000 euros, a pesar de que el Ente provincial cuenta con 50 millones de euros de remanentes, para rehabilitar la muralla oeste de la Fortaleza de La Mota ya que es totalmente necesario intervenir en esta zona de la muralla porque en los últimos meses se han producido derrumbes que vienen a evidenciar la emergencia de la situación y la necesidad de llevar a cabo una intervención con urgencia”.


Por eso, Aguilera ha lamentado ‘la insensibilidad’ del PSOE ya que “la recuperación de este sector, de unos 250 metros de longitud, permitiría cerrar el adarve que originariamente recorría la muralla y recuperar algunos elementos adyacentes del barrio del Bahondillo y los arrabales de San Bartolomé y San Sebastián, con lo que lograríamos nuevos atractivos al conjunto patrimonial y permitiría ver recuperada la muralla en su integridad”.


El diputado provincial ha lamentado que “esto supone un agravio comparativo con Alcalá la Real ya que la Diputación sí invierte en Cástulo, Baños de la Encina, Sabiote, Úbeda o Villardompardo”. “En definitiva, en otros conjuntos monumentales que cuentan con ese apoyo mientras que la localidad alcalaína va a tener que acometer en solitario una inversión de 750.000 euros que, va a tener como consecuencia, un mayor endeudamien


to del municipio”.