Una veintena de niños participa en el Museo de Jaén para tratar piezas arqueológicas

Ana Cobo resalta las alternativas culturales ofrecidas por la Junta a través de estas iniciativas en el programa “Disfruta otra Navidad. Ven al Museo”
|


La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha asistido hoy a la actividad “Excavando por Navidad” en la que una veintena de niños y niñas, acompañados por sus familiares, ha reconstruido el proceso que sufren los objetos arqueológicos desde que aparecen en una excavación hasta que llegan a las vitrinas de las exposiciones en un museo. La actividad, dirigida a menores entre los cuatro y los catorce años, permite a los participantes visualizar cómo se realiza un sondeo arqueológico, cómo se retira la tierra con sumo cuidado, se dibujan mapas de lo que va apareciendo y se extraen los objetos catalogándolos. Además, los niños han elaborado fichas de documentación y han conocido cómo se restauran algunos objetos.



“Es una actividad interesante y muy completa a la vez, porque abarca desde la arqueología hasta la restauración, pasando por la catalogación, documentación y musealización de las piezas que pasan después a los museos”, ha explicado la delegada. Para Cobo supone un “atractivo plan alternativo a las tradicionales compras navideñas en el que los niños aprovechan el tiempo libre del que disponen para acercar-se de una forma novedosa a la cultura en familia”.



Esta actividad está incluida en el programa de actividades cultura-les que, un año más, la Junta de Andalucía ha preparado para celebrar la Navidad en los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales gestionados por la Administración autonómica e incentivar las visitas de escolares en este período no lectivo.



La campaña, titulada “Disfruta otra Navidad. Ven al Museo”, comenzó el pasado 3 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución y la Inmaculada, y se prolongará hasta el final del periodo vacacional de Navidad en enero de 2017. Las 16 actividades previstas en esta programación van desde talleres y visitas guiadas, a representaciones teatrales y conferencias.



El objetivo es proporcionar al público en general y a los menores en particular una oferta cultural variada y de calidad para aprovechar que las familias, al disponer en su mayoría de más tiempo libre, se puedan acercar al patrimonio público a través de actividades tan diversas como talleres, cuentacuentos o visitas guiadas.



El Museo Provincial de Jaén está desarrollando además iniciativas pioneras como “Una postal para el señor Sdun” que tuvo lugar el pasado martes 27 de diciembre y en la que el público infantil se acercó a la biografía del tipógrafo y editor Emilio Sdun. También se están llevando a cabo exposiciones temporales como “Las colecciones del museo de Jaén en el Proyecto CEMEC”, “Por siempre Cervantes. 1.000 Quijotes en Jaén”, “Conservar & Restaurar. Patrimonio, cultura, educación y difusión”, “Cabello de ángel” y “Homenaje a Emilio Sdun”.