El tejido empresarial jiennense evolucionó durante los años de la crisis

​El IEG y la UJA han promovido la realización de un estudio a ese respecto, que han presentado el diputado de Empleo y los profesores Antonio Martín Mesa y Francisco Alcalá Olid.
|



El diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha presentado esta mañana el trabajo ‘Características y evolución de la estructura del tejido empresarial de la provincia de Jaén 2007-2014’, un estudio que, en su opinión, “nos permite conocer el punto de partida sobre la realidad del tejido productivo empresarial de la provincia de Jaén, algo que es muy importante para saber qué tenemos que hacer para mejorarlo”. Este informe ha sido impulsado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación y la cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén (UJA), que dirige Antonio Martín Mesa, y para Hueso “nos puede aclarar hacia dónde debemos trabajar todos unidos, desde los distintos ámbitos que actuamos, administrativo, empresarial y universitario, porque así podremos tener un gran tejido productivo en la provincia”.


Junto al responsable de Empleo en la Diputación, en este acto han participado el propio Antonio Martín Mesa y el también profesor Francisco Alcalá Olid, del Departamento de Economía de la UJA, que han desgranado los principales datos y conclusiones que arroja este trabajo. Así, Martín Mesa ha explicado que ofrece “una radiografía del sector empresarial jiennense, algo que es clave para determinar la competitividad y el crecimiento de la economía provincial en un periodo que se inició el año antes del comienzo de la crisis y finaliza el último año en el que contamos con datos”.


Este estudio está estructurado en tres niveles: en primer lugar, según ha detallado Antonio Martín Mesa, “se analizan las características del tejido empresarial jiennense, su forma jurídica, el nivel de asalariados, y los sectores económicos e industriales, que nos permiten tener una fotografía de la situación actual”. Además, ha añadido que “también facilita que podamos conocer la evolución de este tejido en el periodo analizado y, por último, incluye un análisis por comarcas, además de que también contempla un amplísimo anexo estadístico a nivel municipal”.




Respecto a sus principales conclusiones, Francisco Alcalá ha incidido en que “este trabajo viene a decirnos que las empresas jiennenses tienen como forma jurídica más habitual la persona física, con una diferencia bastante sensible respecto a los entornos español y andaluz”. Este hecho “conlleva que las empresas jiennenses sean más reducidas, tengan menor capacidad organizativa y sus posibilidades de crecimiento de la producción y empleo sean bastante más bajas”, según ha apostillado este profesor universitario.


Además de estas cuestiones también profundiza en la dimensión empresarial, cuya media en Jaén “es más baja, de 3,7 empleados por empresa, frente a 4,3 y 4,5 en Andalucía y España, de tal forma que si España ya se caracteriza respecto a la UE por ser un país con menor dimensión empresarial y menor capacidad de crecimiento, en el ámbito provincial esas posibilidades de crecer son más bajas”, ha certificado Alcalá, quien ha apuntado que “esto se agrava aún más en el ámbito municipal”. Por todo ello, ha subrayado que “habría que adoptar medidas urgentes para solucionar este problema de reducida dimensión”, pese a lo cual ha reconocido que “no es un problema fácil de resolver a corto plazo, pero sí que habría que apostar por aumentar el tamaño empresarial jiennense, aunque esto no se hace de la noche a la mañana”.