​Diputación edita 400 sellos para homenajear a Juanito Valderrama

​Estos sellos están destinados a coleccionistas y amantes de la filatelia de todo el mundo a los que se acercará la figura de este artista torrecampeño, con motivo del centenario de su nacimiento.
|

 


En el marco del centenario del nacimiento de Juanito Valderrama, celebrado a lo largo de este 2016, la Diputación ha editado cuatrocientos sellos conmemorativos que han sido presentados hoy en el Palacio Provincial; un acto en el que han intervenido la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, el presidente del Grupo Filatélico “Virgen del Carmen”, Jacinto Cabrera, y el director de la Oficina Principal de Correos de Jaén, Julio Cobo. El material presentado está formado por una carpeta en la que se incluyen dos sellos: uno específico para colección y otro adherido a un sobre conmemorativo. Tras la presentación, se ha dispuesto una mesa en el hall del Palacio Provincial en el que se ha podido cancelar dicho sello y sobre con un matasellos diseñado específicamente para la efeméride.


Este material, “editado para deleite de coleccionistas y amantes de la filatelia” –ha señalado Pilar Parra– “pone en valor la importancia de este cantaor flamenco, el más grande que ha dado España”. En ese sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación ha hecho referencia a su “dominio de estilos, su carácter precursor en temas como la canción de autor o el flamenco fusión”. Con este sello, “subrayamos la figura, obra y legado de Juan Valderrama para mantener viva su memoria y llevarla a lugares de todo el mundo”.


En la misma línea, Francisca Medina ha incidido en el “reconocimiento” merecido por Juanito Valderrama; “el artista más completo del arte flamenco, ámbito en el que tocó todos los palos”. Medina ha recordado las actividades organizadas a lo largo del último año para conmemorar esta efeméride en las que ha participado el consistorio torrecampeño: “propuestas propias y actividades en las que hemos podido colaborar con otras instituciones o la propia familia del artista”.


Por su parte, Jacinto Cabrera ha subrayado la singularidad e importancia de esta edición. “Son sellos con un gran valor cultural para los que tendremos demanda de mucha gente interesada tanto en la filatelia como en el flamenco”, ha explicado el presidente de esta asociación cultural, que ha incidido en la “larga vida” que tendrán estos sellos, “que seguirán siendo buscados y apreciados a lo largo de mucho tiempo”.


Durante el acto, Cabrera ha presentado un nuevo número del boletín editado por este grupo filatélico; una publicación que en esta ocasión tiene un especial enfoque sobre la figura de Juanito Valderrama, con un texto de su hijo Gregorio Valderrama. Otros nombres de la música moderna y su presencia en colecciones filatélicas figuran en sus páginas, como Raphael, Carlos Cano, Paco de Lucía o Rocío Jurado.


Además del sello, exclusivamente dedicado a colecciones, el matasellos diseñado sí se utilizará en la oficina de Correos jiennense, por lo que aparecerá en muchos de los envíos que se realicen en estas semanas. Julio Cobo, director de la Oficina Principal de Jaén, ha recordado la apuesta de Correos por “el arte, la cultura y el deporte” y, en este caso, “con realzar todo lo relacionado con la provincia de Jaén”.


Este sello conmemorativo se suma a otras ediciones similares realizadas por la Administración provincial en los últimos años en el marco de eventos como el Bicentenario de la Diputación, el treinta aniversario de la concesión del Premio Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes de Jaén o el V Centenario de Santa Teresa de Jesús.