CCOO denuncia a la Subdelegación por vulnerar los derecho de libertad sindical

​La nueva subdelegada, Francisca Molina, niega estos hechos incidiendo en que se han contestado “todas las peticiones de información solicitadas por CCOO”
|


Mal ha comenzado la andadura de la nueva subdelegada del Gobierno de España, Francisca Molina, cuya administración ha sido denunciada por CCOO en Jaén, al entender este sindicato que existe "vulneración de los derechos fundamentales de libertad sindical" al "negar e impedir" el acceso a información sobre la plantilla del Estado en la provincia.


En concreto, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) ha planteado este martes una demanda ante los juzgados de lo Social, una vía a la que "se ha visto abocada" ante la reiterada conculcación de sus derechos de información y consulta en materia laboral de los empleados públicos pertenecientes a la Administración General del Estado.


"Desde hace varios años, los máximos responsables de la Subdelegación han entrado en una dinámica sistemática al negar e impedir la obtención de documentación y la consulta de cuanto se relaciona con los derechos laborales, intentando obstruir la labor sindical de CCOO", ha afirmado.


Por ello y "tras numerosos escritos, el sindicato se ha visto forzado a reclamar judicialmente los derechos legítimos que le han venido negando continuadamente". Como muestra de la "reiteración del incumplimiento", se ha referido por ejemplo a la "obstaculización" de su actuación sobre prevención de riesgos laborales, para obtener copias básicas de los contratos, información sobre productividades, listados de personal, falta de convocatoria de los delegados sindicales o falta de transparencia.


Para el sindicato, la Subdelegación junto con la Administración General del Estado han ido poniendo todos los obstáculos posibles con el único fin de impedir la laboral sindical a la hora de defender los derechos de la plantilla".


"En su despedida, (el hasta la pasada semana subdelegado) Juan Lillo, que se ha caracterizado por su talante esquivo y poco resolutorio ante los problemas de la plantilla de su propio centro de trabajo, ha propiciado, con sus gestos, la demanda que CCOO ha presentado, por entender que las constantes y repetidas vulneraciones del derecho a la libertad sindical suponen una grave falta de respeto a la representación de los trabajadores y trabajadoras", ha afirmado.


El sindicato ha hecho hincapié en que con la denuncia su única pretensión "es que se ponga fin a este tipo de actitudes por parte de la Administración, se normalicen las relaciones laborales en un clima distendido y que el cometido que tiene encomendado esta central sindical se puede ejercer con plena garantía constitucional".


FranciscaMolina


La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha salido al paso del comunicado emitido ayer por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Jaén negando que desde la Administración central se haya vulnerado el Derecho a la Libertad Sindical en relación a los derechos de información y de consulta en materia laboral, puesto que “se ha contestado puntualmente a cada una de las solicitudes registradas por el sindicato” en virtud de la normativa vigente.



En concreto, ha detallado, se les ha remitido escrito el 18 de agosto (en contestación a escrito registrado el 2 de agosto) y el 12 de septiembre (de 8 de septiembre) a sendas peticiones “masivas” de datos sobre el personal de la Administración General de Estado en la provincia. Datos que, por otro lado, el sindicato ya obtiene, en la mayoría de los casos, en las distintas mesas de seguimiento a nivel nacional.



Por tanto, incide la subdelegada, solicitar datos en Jaén que se obtienen en estas mesas resulta “muy complejo e indeterminado” porque la competencia en esta materia excede del ámbito de las direcciones provinciales. Es decir, CCOO solicita datos sobre competencias del personal que, en la mayoría de los casos, no reside en el ámbito provincial.



Molina ha lamentado que desde CCOO se desconozca que mensualmente se facilitan datos en las comisiones de seguimiento provinciales de las entidades gestoras, así como en las comisiones periódicas de seguimiento del convenio laboral a nivel nacional, lo que evidencia “una clara descoordinación dentro del sindicato”




Por lo que ha considerado que en “tiempos de diálogo social como el actual” ha de primar “la colaboración entre secciones sindicales y las administraciones”. Ha reclamado a los responsables de CCOO en la provincia que tengan “mayor altura de miras y comiencen a trabajar de manera estrecha con la Subdelegación y con esta subdelegada en la resolución de los problemas de todos los ciudadanos”. Así, ha conminado a los líderes sindicales en la provincia a mantener próximos encuentros para iniciar esta nueva etapa.