El Ayuntamiento exige a la Junta de Andalucía que invierta en la capital los 6,5 millones de euros recaudados por el canon del agua

“La Junta de Andalucía se da mucha prisa por subir el recibo del agua a los jiennenses, pero no tiene ninguna prisa ni interés en hacer las obras”​
|


El Tte. alcalde y viceportavoz del equipo de Gobierno, Miguel Contreras, ha exigido a la Junta de Andalucía “que ponga sobre la mesa ya el dinero que lleva recaudando a los jiennenses desde julio de 2011 por el canon del agua, que son ya unos 6,5 millones de euros que los jiennenses hemos pagado en el recibo del agua pero que Susana Díaz no ha invertido aún en la ciudad”.


Miguel Contreras recordó que el Ayuntamiento “ha pedido reiteradas veces a la Junta de Andalucía que invierta en la ciudad este dinero recaudado a los jiennenses en el recibo del agua” y lamentó que “la Junta de Andalucía haya recaudado unos 6,5 millones de euros, y que ni un solo euro de este dinero que han pagado los vecinos de la capital haya sido invertido para la mejora en las instalaciones de la estación depuradora de aguas”.


El viceportavoz del equipo de Gobierno ha recordado que con dicho canon la Junta de Andalucía pretendía financiar la ejecución de obras hidráulicas, y en virtud de un acuerdo del Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2010, incluyó una serie de proyectos de esa naturaleza en la capital jiennense entre un listado de obras declaradas "de interés para la comunidad autónoma".


Concretamente, se trataba de "la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)" de la capital, así como "la construcción de estaciones depuradoras y sus correspondientes colectores en Las Infantas, Puente Tablas y Puente de la Sierra", actuaciones para las que "aún no se ha hecho nada por parte de la Junta de Andalucía, mientras pasan los años y los jiennenses seguimos pagando ese canon del agua que estableció la Junta de Andalucía”.


El viceportavoz del equipo de Gobierno añadió que “es sorprendente que la Junta de Andalucía nos suba el agua a los jiennenses y que el dinero recaudado, que se supone que debería ser invertido en la ciudad, no sabemos donde está. Estos 6,5 millones de euros que la Junta de Andalucía ha recaudado a los vecinos de capital con el canon del agua pertenece a la ciudad de Jaén, y deben ser invertidos en la capital”.


El concejal de Personal y Comunicación ha reiterado que “vamos a seguir exigiendo a la Junta de Andalucía que invierta en la capital este dinero recaudado por el canon del agua, porque la realidad es que la Junta de Andalucía nos ha cobrado a los jiennenses ese dinero pero que hasta ahora no han hecho nada de las obras anunciadas”.


Miguel Contreras instó a la Junta de Andalucía “a que no se de tanta prisa en subir el agua a los jiennenses y que invierta ese dinero en la ciudad”.


El viceportavoz del equipo de Gobierno destacó que “este canon del agua viene de mayo de 2011, y se supone que es para que la Junta de Andalucía acometa obras de mejora en las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales y también posibilite la construcción de los colectores que permitan que las aguas residuales de las zonas de los puentes vayan a la estación depuradora de aguas residuales”.