Cine

La película ‘Jota de Saura’ cierra el programa de cine de la Diputación

Reyes presenta esta cinta y hace balance de esta iniciativa, con la que en 2016 se han realizado medio centenar de actividades en las que han participado unas 40.000 personas.
|



Después de un intenso año de actividades cinematográficas, la Diputación de Jaén finaliza la celebración del 25º aniversario de la puesta en marcha de los Encuentros con el Cine Español con la proyección de la última película musical del laureado director aragonés Carlos Saura. ‘Jota de Saura’ pondrá así el cierre al programa “Jaén con el cine. 25 años”, que a lo largo de 2016 ha incluido la celebración de medio centenar de actividades en las que han participado cerca de 40.000 personas.


El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha sido el encargado de presentar la última película que ha realizado este realizador aragonés junto al propio Saura. Con el estreno de este largometraje en Jaén en el marco de los Encuentros con el Cine Español, en los que colabora la Fundación SGAE, “ponemos un magnífico colofón a este año especial para la Diputación, que ha celebrado los 25 años del inicio de su relación con el cine con una programación tan extensa y variada, que ha permitido estrechar aún más si cabe los lazos que vinculan esta provincia con el séptimo arte de nuestro país”, ha subrayado Francisco Reyes.


El máximo responsable de la Administración provincial ha repasado lo que han supuesto estos doce meses de Jaén con el cine, durante los que “en torno a 40.000 jiennenses han podido disfrutar de medio centenar de actividades, entre las que destacan exposiciones, proyecciones de películas en distintos formatos, ediciones de libros o el acto central conmemorativo de este aniversario que se celebró en octubre”.


Con la celebración de estas actividades, ha incidido Reyes, “creo que hemos demostrado el compromiso que la Diputación de Jaén tiene hacia la cinematografía española, conscientes de la importancia que el cine tiene en nuestra cultura pero también otro valores que el cine tiene desde el punto de vista de promoción de un territorio y de creación de empleo”. De hecho, además de las propuestas novedosas realizadas con motivo de esta efeméride, se han celebrado también otras “ya clásicas en nuestra programación, como el Cineverano, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén o los Encuentros con el Cine Español que, como novedad este año, han viajado fuera de la capital para visitar otros municipios, caso de Úbeda, Lopera, La Carolina y Andújar”, según ha detallado el presidente de la Administración provincial.


A su juicio, “ha sido un año intenso, repleto de actividades y que está teniendo un epílogo muy satisfactorio con la nominación del documental sobre Miguel Picazo en los Premios José María Forqué o las recientes nominaciones en los Premios ASECAN para el libro “Memoria cinematográfica de Jaén. Rodajes en Jaén”, ha destacado Reyes, que ha señalado que para cerrar este año de cine “hemos querido hacer un encuentro muy especial invitando a participar a uno de los directores más importantes de nuestro país, que no es la primera que viene a Jaén, porque ya presentó su película Taxi en febrero de 1998 y en 2015 recibió el Premio Miguel Picazo”.


Sobre Saura, el presidente de la Diputación ha repasado su trayectoria profesional, que “ha marcado en buena medida el cine español, ya que incluye algunos de los largometrajes más importantes de nuestra historia cinematográfica”. Películas como “La caza”; “Cría cuervos”; “Elisa, vida mía”; “Mamá cumple cien años” o “¡Ay, Carmela!” “abrieron nuestro cine a nivel internacional como pocos habían hecho antes”, ha apuntado el presidente de la Diputación, que ha recordado que Saura eligió la provincia de Jaén como escenario de rodaje de “Llanto por un bandido”, que se filmó en Cazorla, además de en Úbeda y La Iruela.


En “Jota de Saura”, este director aragonés, Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, ofrece un recorrido visual y musical por la jota en el que explora la fusión y la tradición de esta danza a través de figuras como el violinista Ara Malikian, el guitarrista clásico Cañizares, la bailaora Sara Baras o el gaitero Carlos Núñez. Con esta película “hemos querido ampliar el mundo de la jota y hemos buscado antecedentes relacionados con el flamenco, la escuela bolera, los fandangos antiguos o los bailes joyescos”, ha señalado Saura, que ha hecho hincapié que “la jota está relacionada con muchos bailes y se baila prácticamente en toda España”.


Este largometraje forma parte de las 12 películas musicales que ha realizado Carlos Saura a lo largo de su trayectoria cinematográfica, en la que ha dirigido un total de 40 filmes. La elección de la jota como protagonista de la última de sus películas musicales “me ha permitido cumplir con una promesa que hice a mi tierra”, ha señalado el director aragonés, que ha subrayado el protagonismo en este largometraje de la luz, de la escenografía y de los artistas que participan en la misma. “Jota de Saura” es “una película musical en estado puro”, ha apuntado este realizador.